El pasado 27 de agosto, la Asociación Indígena Aymara de Desarrollo e Integración de la Provincia de Parinacota y Comuna de Camarones, presentó al gobierno una propuesta para revertir el despoblamiento del altiplano de la región, tema sobre el que el propio gobierno anunció que tomaría medidas, con un plan maestro que recupere la población.
La propuesta entregada por la asociación, que es liderada por el ex alcalde de Putre, Francisco Humire, aborda tres puntos que consideran vitales para repoblar el altiplano: el desarrollo del turismo, la ganadería camélida y la agricultura originaria.
En resumen, la asociación, que es conformada en su mayoría por adultos mayores de las comunas de Camarones, Putre y General Lagos, indica que en el eje de la agricultura, los productores locales requieren de un abastecimiento mayor de agua para aprovechar sus productos de exportación, pasando de los estanques de acumulación de 1200 m3 a estanques comunitarios o reguladores de agua estacionarios con capacidades no menores a 50.000 m3.
Otro eje que consideran importante es el turismo, donde solicitan enfocar la inversión en la pavimentación de rutas y el instalar señalizaciones para toda la gama de lugares o edificaciones turísticas de la región.
Finalmente, en el eje de la ganadería, la propuesta solicita el desarrollo tecnológico y educativo de los ganaderos locales mediante giras donde conozcan la producción de carne de camélidos en Bolivia y Perú, potenciando la calidad de producción y exportación dentro de Parinacota.
"Es un problema histórico que estamos viviendo en nuestras comunas rurales, ningún joven se va a motivar a volver a sus tierras porque no hay actividad económica que llame la atención, se motivarán si tenemos un auge turístico en la región, para ellos será más fácil instalarse con un emprendimiento a sus lugares de orígenes, pero si no ocurre yo creo que en cinco años no habrá población", comentó el ex alcalde.
De 1940 a la actualidad
Según explicó Francisco Humire, el Censo de 1940 marcaba 23 mil habitantes entre las comunas de Putre, Camarones y General Lagos. Ahora, el último Censo marcó 4.704 personas. "En ese tiempo las comunas eran los abastecedores de la pujante ciudad de Arica con su puerto libre, esa la importancia que teníamos nosotros, de abastecer una ciudad de 45 mil habitantes", dijo Humire.