3% más que el año anterior es el presupuesto pedido al Congreso para la región
El 30 de noviembre vence el plazo para que el Legislativo despache el proyecto.
Vivienda, Salud y Obras Públicas se llevan gran parte de la torta de lo que sería el presupuesto a nivel regional para 2019, que este mes se discute en el Congreso y que contempla 32 mil millones de pesos, o sea 3% más que el anterior.
La información fue dada a conocer ayer por la intendenta María Loreto Letelier y el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.
En esa línea, destacó que la defensa que se hizo en Santiago permitirá "mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región", a través del financiamiento de proyectos contemplados en los cuatro ejes estratégicos de la región: Turismo, Agricultura, Servicios Logísticos y prioridades sociales como Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.
"Tenemos la oportunidad de enfrentar el próximo año con recursos frescos que nos ayudarán a materializar lo que nuestras familias requieren, que son las mismas cosas que el Presidente Piñera destacó en su reciente visita a nuestra región: fomentar la inversión, el empleo, renovar nuestro borde costero y contar con agua de calidad para la agricultura".
Eso sí, la autoridad agregó que aún siguen trabajando para determinar el traslado de las dependencias del Gobierno Regional desde Velásquez hasta los sitios de la Maestranza.
Por sectores
El proyecto contempla que el Ministerio de Vivienda disponga para Arica y Parinacota un total de $5 mil 657 millones. Esto incluye recursos para proyectos básicos para adultos mayores, conservación de parques urbanos, espacios públicos, pavimentos participativos, vialidad estructurante, movilidad sustentable, establecimientos larga estadía, saneamiento de poblaciones y polimetales.
En cuanto al gasto de Salud, el proyecto de ley provee un total de $1.245 millones 476 mil. Esto incluye fortalecer la Red Hospitalaria y la salud primaria.
Sobre las Obras públicas de la región, el proyecto de ley asigna en total $67 mil 103 millones 551 mil, lo que incluye: $2.800 millones para la Dirección General de Obras Públicas; $70 millones 895 mil para la Dirección de Arquitectura; $18. 918 millones 973 mil para la Dirección de Obras Hidráulicas; $37 mil 710 millones 361 mil para la Dirección de Vialidad, entre otras.