Denuncian que los socavones y quebraduras vuelven a aparecer
A un año y medio de los arreglos de sus casas con subsidios del Serviu, sus viviendas han vuelto a evidenciar distintos tipos de daños estructurales.
L uego del terremoto de 2014 el Minvu dispuso de un Programa de Protección del Patrimonio Familiar para el mejoramiento de las viviendas de los damnificados de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Este subsidio se creó debido a la urgente necesidad de atender a las familias damnificadas por los sismos del 1 y 2 de abril de 2014 y por las miles de viviendas que se construyeron en suelos salinos, donde existen riesgos de socavones y esta situación fue agravada por los sismos.
Desde ese ministerio anunciaron que este año existe un monto de 775 millones para este tipo de subsidio en la región, pero que se desarrolló un nuevo Llamado Extraordinario Bi-regional del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos salinos afectadas o en riesgo de socavones, ubicadas en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Parche
Carlos Muñoz del pasaje Eugenio Guerra de la población Tucapel 2 y su vecino postularon a este subsidio y se les hicieron arreglos a sus viviendas en mayo del año pasado, pero a la fecha denunciaron que las quebraduras y el piso de sus casas está comenzando a hundirse nuevamente, por lo que no están conformes con los trabajos realizados por el Serviu.
"Es sólo un parche del momento, pero no la solución final", argumentó Carlos Muñoz mostrando los daños que ya tiene su vivienda.
De acuerdo a la informado anteriormente entregada por el Minvu sobre el Programa de Protección del Patrimonio, este subsidio considera un total de hasta 200 UF, en cada una de las 2 etapas, siendo una etapa preventiva y otra reparativa. A esto se suma además un monto adicional de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.
En el ítem de Seguridad de la Vivienda, considera reparaciones estructurales de más del 25% de los elementos soportantes de la vivienda, como por ejemplo grietas, fisuras, desniveles, desplomes, entre otros.
Consultado el Serviu sobre los reclamos de las reparaciones respondieron que los vecinos pueden dirigirse a las oficinas del Serviu, en 18 de septiembre 122, de lunes a viernes de 8.30 horas a 13 horas, para evaluar los casos en forma particular.
La voz de los vecinos
Carlos Muñoz
"Nuestra casa nuevamente se está volviendo a hundir, he tenido que invertir luego de los arreglos de Serviu, fue una reparación mínima ya que ahora se están hundiendo los pisos y ya está la escoba. El daño de los socavones ahora está avanzando hacia adelante, quisiera que vinieran a verificar del Serviu cómo está ahora mi casa".
Ana Manzo
"El último arreglo fue en mayo del año pasado, arreglaron las paredes y el piso, pero ya empezó a quebrarse de nuevo. Luego del terremoto del 2014 se partió toda la casa han arreglado nuestra vivienda en 2 oportunidades y lamentablemente los daños estructurales han vuelto a aparecer y no sabemos qué podemos hacer ahora".