A la justicia fue llevado el incendio que afectó al Parque Nacional el Lauca. El director regional de la Conaf, Héctor Peñaranda, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo que el órgano persecutor investigue respecto a un siniestro que afectó a un total de 11,7 hectáreas en el sector de Alto Jurasi, al interior del Parque Nacional Lauca.
Los daños
Según la denuncia y por la evaluación hecha por profesionales de la Conaf, el incendió afectó entre 80 y 90 llaretas (Azorella compacta), y al menos otras doce especies de tipo herbácea y arbustiva propias del altiplano,
"Se interpuso la denuncia por el delito de incendio forestal con resultado de daños en plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la Ley N° 20.283 en contra de todos aquellos que resulten responsables de este delito", planteó el director regional.
Asimismo comentó que este tipo de delitos provocan un daño irreparable o muy difícil de recuperar por el tiempo que demora el crecimiento de especies principalmente la llareta.
Señaló que la denuncia está acompañada por un informe que detalla además la georreferenciación de la superficie dañada, y además los detalles de la primera denuncia, que se efectuó en el retén de Putre, y el listado de las principales especies afectadas, entre las que se mencionan la chachacoma, la tola tola, koa blanca, puscaya, quimsacucho, ñacatola, paja brava, añaguaya, entre otras.
En primera instancia el director regional, descartó que el incendio hubiese correspondido a una quema de tipo agrícola con permiso.