Luego del festival Víctor Jara inician campaña para nombrar una avenida con su nombre
Se trata de Chacabuco, ya que en esta avenida estuvo el cantautor nacional cuando había un centro cultural.
Durante la última versión del Festival Víctor Jara en la ciudad, la agrupación de Trabajadores por la Cultura y el Arte de Arica, iniciaron la campaña regional "Arica tiene avenida Víctor Jara", la cual busca cambiar el nombre de Chacabuco por Avenida Víctor Jara.
La razón que motiva este cambio en la calle donde se instala la Feria Dominical, es porque durante la década de los '70 funcionó el Centro Cultural administrado por la Universidad del Norte, en el cual estuvo y participó Víctor Jara.
Durante el evento se dispuso una mesa para el inicio de recolección de firmas apoyando la iniciativa y se invitó a la comunidad a participar en los diversos encuentros participativos que se organizarán, previo a la presentación al Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, y Concejo Municipal.
Visitas de Tacna
La séptima versión del festival Víctor Jara en Arica alcanzó a más de 600 asistentes, quienes se reunieron el fin de semana en el Parque Ibáñez para ver el variado espectáculo que entregaron el colectivo Intín Wawanakapa Intines, José Salazar, Paulina Camus y Gurpá Dúo, el Charanguista Martín Romero, la Banda Cuatro Guitarras para Víctor, Magdiel, Grupo Tallados, Raishar y el grupo Raíces.
Todos ellos actuaron en forma completamente voluntaria y recibieron como reconocimiento, una obra creada por el maestro artesano Eduardo Ossandón. Mención especial tuvo la Bandita Recabarren, que con la fuerza de los tambores dio inicio al festival.
El evento contó con el auspicio y apoyo de la Municipalidad de Arica y su Departamento de Cultura a cargo de Víctor Rebolledo, quien destacó la importancia de la memoria.
"Pienso que es muy importante el trabajo que hace la agrupación para el rescate de la memoria desde esta instancia. Como municipalidad estamos muy contentos por la participación en este año en el Festival Víctor Jara".
Desde la agrupación Trabajadores por la Cultura y el Arte Arica, manifestaron satisfacción por el éxito de esta versión.
"Fue una noche mágica con visitas especiales de la vecina ciudad de Tacna, quienes vinieron exclusivamente a ver el Festival y que además nos deja interesantes desafíos como es la posibilidad de realizar una versión en Tacna Perú. Trabajamos para la memoria como un ejercicio social, sentimos que a eso nos llama Víctor, a construir para la paz y democracia también desde la hermandad de los pueblos, comentó Carolina Videla, integrante de la Agrupación.