Cinco consejos para aprovechar el CyberMonday sin arrepentimientos
Se recomienda a los consumidores revisar los días previos cuál es el valor de referencia de los productos que le interesan, hacer un presupuesto y respetarlo, establecer sus prioridades, analizar cómo pagar y considerar el precio de despacho.
Camila Espinoza López
La medianoche del próximo lunes se iniciará una nueva versión del CyberMonday. El evento promete tener ofertas online de diferentes productos y se prolongará hasta el miércoles 10 de octubre.
La Cámara de Comercio de Santiago informó que participarán 284 marcas y que los consumidores podrán acceder directamente a todas las tiendas participantes, a través del sitio web cybermonday.cl.
Por esto, si está pensando en aprovechar el Cyber para hacer una compra que hace tiempo tiene en mente, como pasajes para ir de vacaciones o un nuevo computador, hay ciertas recomendaciones que lo pueden ayudar a ahorrar y aprovechar el evento.
Estudio previo
Una de las sugerencias de los especialistas consultados por La Estrella es monitorear los precios de productos que desea adquirir, antes de que se inicie el evento. En otras palabras, hacer un estudio previo.
"Si te dicen que hay un 50% de rebaja de precio, lo importante es estar seguro de que sea así. Por tanto, el primer consejo es tener una idea de los precios y productos que te interesan para percibir si hay una buena rebaja", dice el economista y académico de Ingeniería comercial de la Universidad Mayor, Tomás Flores.
Un presupuesto
Otro punto clave es tener un presupuesto para determinar cuánto se puede gastar en las compras, ya que adquirir un producto desde la comodidad del hogar y a través de un click, puede resultar muy tentador.
"Hay que tener la dimensión de cuánto es el dinero que puedo comprometer. Lo peor que puede pasar es empezar a comprar y comprar, y cuando te llega la cuenta darte cuenta que no va a ser posible pagar lo que compraste, o que va a ser muy difícil. Lo importante es detener la compra cuando se llegue al presupuesto", dice Flores.
Lista de prioridades
El especialista recomienda pensar con antelación qué quiere comprar. "Siempre es bueno tener un plan, saber qué artículos me interesan. De manera tal que si las ofertas son concretas, ver si está dentro del presupuesto antes de tomar la decisión".
Una opinión similar tiene el investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Guillermo Acuña. "Ayuda tener una lista de compras prioritarias y no comprar cosas que no se necesiten sólo porque tengan un bajo precio", dice.
Además, comenta que "hay que definir bien qué conviene comprar, porque, por ejemplo, en ropa siempre hay ofertas a fines de temporada. Quizás no sea la mejor opción gastar en comprar ropa, pero sí en productos tecnológicos o en viajes que pueden tener ofertas significativas".
Método de pago
Otro punto importante es la modalidad de pago. Flores sostiene que se pueden aprovechar las ofertas que se ofrecen durante el evento para comprar en cuotas sin interés, aunque no se debe abusar al escoger en cuántos meses pagar.
"Poder pagar en varias cuotas sin interés es una buena alternativa. Hay que estar conscientes de que la compra por el monto total va a ocupar una parte del cupo de la tarjeta. Aunque tenga que pagar en 24 cuotas, de todas maneras, va a aparecer restado el total de la compra y, por tanto, algo limitado voy a quedar para las compras siguientes", dice el académico de la U. Mayor.
Los consumidores deben por tanto considerar que pueden necesitar el crédito, por ejemplo, para las compras de Navidad.
"Hay que analizar la capacidad de endeudamiento", recalca Acuña.
Sin despacho
Al realizar las compras del CyberMonday de forma virtual, el consumidor, dependiendo del producto, podrá elegir la opción de despacho a domicilio o retiro en tienda.
Flores afirma que se podrá ahorrar algo de dinero si el comprador opta por retirarlo personalmente, ya que no se deberá pagar el valor del despacho.
Además, de esta forma se podrá ahorrar tiempo al no tener que estar esperando en casa por el producto.
"Hay que definir bien qué conviene comprar, porque, por ejemplo, en ropa siempre hay ofertas a fines de temporada. Quizás no sea la mejor opción gastar en ropa"
Guillermo Acuña,, académico de la UDD"