Esperan que cámaras identifiquen a quienes botan basura en Codpa
En la esquina de esta calle con el pasaje Chacalluta es frecuente el depósito de residuos. Vecinos esperan fiscalización y multas mediante imágenes.
En la esquina de la calle Codpa con el pasaje Chacalluta casi siempre hay basura. Quienes viven por el sector son concientes de esta realidad y, por lo mismo, aseguraron, han tomado todas las medidas posibles para que el lugar se mantenga limpio. Aún así, no faltan quienes depositan desechos en la esquina.
En febrero el municipio instaló cámaras de seguridad, que eran la esperanza de los vecinos para terminar con los malos hábitos. "Uno de los fines de las cámaras fue identificar a quienes depositen basura, pero aún no se multa a nadie. Yo creo que cuando se empiece a multar, la gente recién va a aprender a sacar los desperdicios en el día y horario que corresponda", comentó Sussy Araya, tesorera de la junta de vecinos del sector.
Mal olor
La dirigente destacó que es un problema que aqueja a la mayoría de los residentes, más aún si se considera que a pocos metros se ubica un jardín infantil y una escuela. "Esto da una pésima imagen, además que el olor es terrible, sobre todo ahora que empieza a hacer más calor. Es algo que como vecinos hemos tratado de solucionar, pero también hay un tema de falta de conciencia", dijo.
Los residentes esperan que las cámaras sirvan para la fiscalización y de una vez por todas, mantener limpia la población. "El municipio recomienda que los vecinos tomen fotos cuando vean que alguien deposita basura cuando no corresponde pero ¿para qué? si para eso está la cámara", apuntaron.
Berta Mamani, vecina del sector concordó con la dirigenta vecinal. "La gente saca la basura en los horarios que no corresponde, pues deberían sacarla recién cuando esté por pasar el camión recolector. Esperamos que las cámaras puedan ayudar a identificar a quienes ensucian", acotó.
Nueva ordenanza
Desde el municipio informaron que actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza, la que incluirá el uso de las cámaras como prueba para fiscalizar y así sacar partes empadronados a quienes cometan faltas. "Una vez elaborado el documento deberá ser aprobado por el concejo municipal. La idea es que lo que capten las cámaras sirva para fiscalizar el tema de la basura también", dijeron.
Por otro lado, llamaron a los vecinos a cuidar la limpieza, sacando los residuos en los días que corresponde. "Los vecinos pueden denunciar si sorprenden a alguien botando escombros o basura en bienes nacionales de uso público, al fono 800 200 660".
Raúl Espinoza, director Escuela D-18.
"Antiguamente se veía mucho más basura que no era depositada ni siquiera en bolsas. Pero hemos trabajado con los alumnos y los apoderados, además de la junta de vecinos, para crear más conciencia. Tenemos una academia orientada al cuidado del medio ambiente, por lo que estas iniciativas han aportado a que haya un poco más de compromiso".
Claudio Tapia, inspector Escuela D-18.
"Los adultos son poco concientes de la cultura ambiental, pues sacan la basura sin apegarse a los horarios en que pasa el camión. Esta escuela tiene un sello ecológico y hemos trabajado para mejorar el entorno. Esperamos que las cámaras sirvan para tener un sector limpio. Tenemos harta esperanza en los niños, en que ellos cambien la mentalidad".