Conozca los cinco errores que no debe cometer al bañar a su mascota regalona
Especialistas afirman que los dueños se equivocan al no usar un shampoo especialmente diseñado para animales domésticos, cuando no las secan bien y cuando las exponen a cambios bruscos de temperatura.
Camila Espinoza López
La llegada de la primavera genera que muchos dueños retomen la rutina de baño de su mascota, al existir una mejor temperatura. Pero aunque parezca sencillo dejar reluciente a su animal doméstico, se pueden cometer errores.
Especialistas consultados por La Estrella cuentan cuáles son las principales equivocaciones al bañar a su mascota, para que usted no las cometa.
La frecuencia
"El error más común es la frecuencia del baño, generalmente llegan los propietarios indicando que bañan a sus mascotas semanalmente o cada tres días, lo que es un exceso", dice la docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karen Valenzuela.
La veterinaria explica que "la piel de nuestras mascotas es distinta a la del humano y la frecuencia del baño va a depender de varios factores, tales como la raza. Lo que se recomienda es un baño mensual en verano y en invierno, cada tres meses".
El veterinario de Mascotasonline.cl Patricio Moreno comenta que en determinadas razas la frecuencia podría ser mayor al generar más grasa en su pelaje.
"Hay razas que van a necesitar baños más frecuentes que otras, por ejemplo, las que tienen muchos pliegues, como los Shar Pei, Bulldog y pug", explica.
Mal uso del shampoo
En algunos casos los amos se equivocan y bañan a su mascota con el mismo shampoo que ellos usan o con uno de guagua, pensando que no le causarán daño. Pero el uso de productos que no son diseñados para los animales sí pueden generarles problemas.
"La piel del perro es mucho más delgada que la de nosotros. Por lo tanto, predisponen mucho a hacer alergias frente a agentes emulsionantes que son astringentes o detergentes. Todo shampoo que se ocupe tiene que ser exclusivamente diseñado para mascotas", comenta Moreno.
El especialista dice que el shampoo de guagua tampoco es recomendado. "La piel de una guagua es diferente a la de una mascota, el PH es diferente".
OLVIDAR LOS oídos
Otro error al bañar a las mascotas es no proteger sus oídos durante el baño.
"La humedad puede predisponer a la otitis, sobre todo en razas de orejas caídas, por lo que se debe proteger el oído al momento del baño con tapones de algodón. En el mercado, además, se comercializan tapones especiales para este uso", dice Valenzuela.
Moreno sostiene que también hay que preocuparse de otras zonas: "Hay tener mucho cuidado con los ojos y con la boca. No aplicar directamente el shampoo, por muy hipoalergénico que sea, directamente a las mucosas".
La temperatura
Moreno añade que durante el baño es importante no exponer a la mascota a cambios de temperatura, una equivocación que comenten algunos dueños.
"Hay que tener un ambiente controlado para el baño. Ojalá en una habitación, en la tina del baño, por ejemplo. Es como cuando bañas a una guagua: temperas el lugar donde va a estar y no hay cambios bruscos de temperatura", dice el veterinario.
Recomienda que el agua no esté fría, aunque en épocas en que la temperatura es superior a los 30 grados centígrados, puede ayudar a refrescar a su mascota.
Mal secado
El veterinario comenta que no hay que olvidar la importancia de secar bien a la mascota tras el baño.
"No conviene dejar a las mascotas mojadas. Hay que secarlas con alguna toalla o con algún elemento. Existen esponjas que ayudan a sacarles el exceso de agua, sobre todo en esos perros de pelaje largo y entre medio de los dedos de las patas", dice. Moreno afirma también que en caso de ocupar secador de pelo, no se debe acercar mucho a la mascota y tampoco elegir un nivel de aire muy caliente.
"Se puede ocupar a una distancia de 15 a 20 centímetros del pelaje", recalca.
"El error más común es la frecuencia del baño, generalmente llegan los propietarios indicando que bañan a sus mascotas semanalmente o cada tres días"
Karen Valenzuela,, docente de la UDLA"