Vecinos quedaron hasta el cuello con la basura
Todavía se sienten los efectos del largo feriado de Fiestas Patrias y pobladores critican demora en el paso de los camiones recolectores.
Vecinos de la población Belén II en el sector norte de la ciudad se vieron sobrepasados ayer por la cantidad de basura acumulada que provoca malos olores y suciedad.
Según comentaron, los efectos de los días feriados por las Fiestas Patrias, se dejan sentir todavía en que los camiones recolectores de basura no transiten con la frecuencia debida.
Marian Ramírez, quien paseaba con sus perritos ayer, lamentó la situación.
"Son las 11 de la mañana y todavía hay acumuladas bolsas de basura, cartones y todo tipo de desperdicios en los pasajes y al costado de la carretera donde todos ponemos las bolsas para que las recoja el camión recolector", manifestó.
Junto con el mal aspecto, la vecina advirtió que "esto es peligroso, porque hay perros que rompen estas bolsas y comen lo podrido que hay causando que se enfermen".
En el mismo sector, Jaime Sanhueza comentó que "estamos entrando de lleno a la primavera, sube la temperatura y esto provoca que todo se descompone más rápido y por eso, de la basura que no se recoge a tiempo empiezan a salir malos olores".
Según comentó el vecino, los horarios de retiro de la basura para el sector, están claros desde hace tiempo y sabemos que se deben sacar las bolsas de 6.30 a 7 de la mañana, y puede que haya un tiempo de espera prudente, pero ahora es toda la mañana que no han sido retiradas".
Juan Soto, otro vecino del sector de avenida La Concepción en la población, reconoce sí que "también hay gente que saca la basura a horas que no corresponde como a las cinco de la tarde".
Sobre estas denuncias de los vecinos de la población Belén II, Marco Gutiérrez, director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, respondió que "no solamente en ese sector, sino que por las fiestas hubo dos días autorizados en que se suspendió la extracción de basura, que fueron el 18 y 19 de septiembre, esto se avisa por todos los medios y la gente sigue sacando basura, además, que en estas fiestas hay más desechos".
Gutiérrez expresó que "por todo esto vamos a estar un par de semanas en retraso, y esto significa que si el camión no pasó a las 6 y media de la mañana, lo hará a las 10 de la mañana, es decir, habrá horas de desfase hasta que todo se normalice".
De todas formas, informó que cualquier duda los vecinos pueden llamar al Departamento de Aseo al 800200660.
Marian Ramírez, vecina
"La basura acumulada causa que los perritos rompan las bolsas y hasta se enfermen. Es feo esto, porque justo en esta población hay una plaza bonita donde podemos hacer ejercicios, pero el mal olor de los desperdicios en la mañana es algo que no se puede soportar".
Marinka Céspedes, vecina
"Los camiones de la basura están pasando muy tarde, y entonces queda la escoba con los perros que en este sector son muchos, aunque no todos vagos, pero los otros rompen las bolsas y esto trae moscas y malos olores, ojalá esto se solucione luego".