Plan Maestro de Parinacota
Hoy, 26 de septiembre, el Calendario Escolar Regional celebra a la Provincia de Parinacota. Un momento propicio para compartir el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Plan Maestro de Parinacota. Este Plan fundamentalmente busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la zona.
La iniciativa se fortalece tras una gira que realizó en junio a nuestra Región el Canciller Roberto Ampuero, quien recorrió las comunas de Putre y General Lagos, donde palpó de cerca las realidades, muchas veces complejas, que enfrentan sus habitantes, en lo económico, en lo social, en lo cotidiano.
El paso siguiente del Ministro fue articular a instituciones de Gobierno y parlamentarios para trabajar en una estrategia que apunte a mejorar las condiciones actuales de las familias que hacen patria en este lugar.
Hace tiempo conocemos las posibilidades de desarrollo de la provincia: agricultura, turismo, ganadería, artesanía, textiles, conectividad, infraestructura, entre otros. El desafío actual debe centrarse en buscar la manera de revitalizar estos rubros o en descubrir nuevas formas de crecer.
El ejercicio de la soberanía es clave en este territorio. Por ello, es fundamental estrechar los lazos del progreso con los habitantes de la provincia, a través de un diseño moderno que integre a las municipalidades, capitales públicos y privados.
Que los hijos sientan apego por el terruño es lógico y natural. Ello existe. Está. Lo que debemos provocar son razones para que las futuras generaciones deseen cimentar su vida a la sombra del Taapaca, Tacora, Parinacota, Guallatire y no en otro lugar.
El Ministerio de Educación, los colegios y la Comunidad Escolar de la Región hoy celebran a la Provincia de Parinacota. Y motivos hay, más allá de la conmemoración de la fecha misma. El Plan Parinacota es uno de ellos. Uno trascendente.