O'Higgins y su descanso eterno
Un año antes de morir, nuestro Prócer estableció en su testamento su deseo de ser sepultado en Concepción, en el lugar de su campamento cuando materializó el sitio de Talcahuano durante 1817 y desde donde decidió proclamar la Independencia de Chile.
Sin embargo, al fallecer en 1842 sus restos fueron sepultados en un humilde nicho del Cementerio Divino Maestro de Lima, en donde permanecieron hasta 1868.
Por fin, luego de vencer innumerables dificultades, su cuerpo regresó a su amada Patria, pero no para ser sepultados donde él lo había solicitado. El 13 de enero de 1869 fueron colocados en un Mausoleo donado por su hijo Pedro Demetrio, en el Cementerio General de Santiago, Campo Santo que había sido creado por Bernardo como Director Supremo. En 1979 sus restos fueron sepultados frente al Palacio de la Moneda en la Alameda, también dispuesta construir por él, desde donde salieron por cerca de un año y medio el 2004 para remodelar el sector, a donde regresaron y permanecen a fecha. No siempre la voluntad de los hombres se cumple, pese a lo hermoso de su sepultura y la importancia del lugar en que se encuentra, sus restos están lejos de Concepción donde había solicitado ser sepultado.
Antonio Yakcich Furche
Instituto O´Higginiano de Rancagua