Los vecinos de calle Sotomayor manifestaron su molestia por la constante congestión vial que existe en el centro, lo que provoca frecuentes atochamientos de vehículos especialmente en las horas peak de ingreso y salida de los colegios.
Diego Sotomayor contó que "desde la autorización de ampliar los colegios en la zona centro de Arica, aumentando su dotación de alumnos y el centralismo de oficinas, el sector céntrico se transforma desde muy temprano en congestión de autos y buses escolares. Un ejemplo claro son las intersecciones de Sotomayor con Blanco Encalada y 21 de Mayo con Arturo Gallo, donde no existen semáforos que regulen la circulación de vehículos".
El vecino agregó que "además, las bocinas de los autos y vehículos mal estacionados frente a los colegios aumentan los problemas de congestión. Necesitamos una solución para que haya una mejor calidad de vida de los vecinos del centro. Sotomayor a la altura de Blanco Encalada es caótica desde las 7.30 a las 11.30 horas y desde las 15.30 a las 18.30 horas. Se escuchan a cada rato bocinazos, se ven los buses escolares en doble fila, muchos autos que van a buscar y dejar a los niños, la salida de las oficinas. Es una contaminación acústica enorme. Enviaremos como vecinos una carta a los servicios públicos para que instalen un semáforo en esta esquina y se evalúe alguna mitigación para este problema.
Viviana Cárdenas, otra de las vecinas, dijo que "una de las soluciones que se ha estudiado, pero nunca se ha llevado a cabo es la aplicación de restricción para los autos particulares que ingresan al centro, medida que considero sería una solución para terminar con el caos vehicular que todos los días debemos soportar y aumentar el uso del transporte público".
Plan de movilidad urbana
Desde el municipio explicaron que a través del Plan de Movilidad Urbana se busca generar una ciudad que promueva el uso de la bicicleta y entregar una serie de medidas que fomenten el uso del transporte público, haciéndolo fluido y eficiente con el fin de descongestionar el centro.
Para ello se han realizado, desde el año pasado, distintas encuestas y focus group para trabajar en soluciones urbanas y en medidas viales y aún siguen en recopilación de información y diagnóstico y propuestas de las juntas de vecinos para la creación de un Plan de Movilidad Urbana para Arica.
Agregaron que junto al Ministerio de Transporte existe un catastro de 20 puntos críticos de congestión de los cuales tomarán como municipio Santiago Arata, San Marcos y Sotomayor para trabajar en distintas medidas viales de mitigación.
Invitaron a los vecinos a acercarse a la Dirección del Tránsito, ubicada en Parque Colón, para coordinar una reunión y analizar las distintas soluciones para descongestionar esa esquina.