Nuestra capa de ozono
El anuncio se masificó durante los años '80 causando gran impacto en la comunidad internacional, pero especialmente en nuestro país. La detección del agujero en la capa de ozono justamente hacia el sur de Chile, asomaba como una nueva amenaza a nuestro planeta. Y es que el ozono, ese gas incoloro que rodea al planeta, cumple una función literalmente vital para la vida en la Tierra.
Se encarga de filtrar los rayos más dañinos para las formas de vida del planeta, que emanan desde el sol, particularmente los componentes ultravioleta-B de la misma luz que también hace posible que nuestro planeta esté vivo.
Es por eso que cuando en 1985 se dio a conocer lo que estaba ocurriendo con este escudo natural del planeta, la inquietud fue generalizada.
Sin embargo, con el correr del tiempo, con la toma de conciencia respecto de este escenario y con las acciones difundidas para evitar que el agujero en la capa de ozono continuara expandiéndose, hace un par de años recién comenzaron a verse algunos resultados.
Una de las acciones para relevar esta urgencia mundial, es que la Organización de Naciones Unidas estableció el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha que se conmemoró de manera silenciosa, y en nuestro país, prácticamente inadvertida en medio de los festejos patrios.
Sin embargo, por más inadvertido que pueda haber pasado esta fecha, no se pueden perder de vista las palabras del secretario general de la ONU António Guterres, quien declara que "a lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida".
Hasta en la medida que sea posible, en un mundo dividido y sin capacidad de grandes acuerdos, el ser humano debe seguir luchando por revertir el proceso que se inició el siglo pasado, y mediante el cual nuestro escudo, la capa de ozono, ha ido desapareciendo lentamente.