"Desarrollo y paz en la Araucanía"
Me parece admirables las acciones que ayer anunció el Presidente, reconocer a los pueblos originarios en la Constitución, crear un Ministerio exclusivo y proponer una ley de cuotas para incluirlos en los cargos públicos son una fiel muestra de que a través de los acuerdos se pueden logran grandes políticas.
Seis meses de trabajo y más de cien mesas de encuentros, muestran cómo estas conversaciones han repuntado las expectativas en la zona. De acuerdo al reporte de actividad económica del segundo trimestre, la región de La Araucanía tuvo un crecimiento interanual de 7% en la región -ocupando el séptimo lugar a nivel nacional-, lideró las alzas en construcciones, mejoró levemente su tasa de empleo y eliminó por más de 60 días la violencia en la región. Algo completamente impensados años atrás cuando la tónica de incendios y balas era algo de cada día.
Y aunque aún queda mucho por avanzar en desarrollo integral de la región, los pequeños frutos económicos y el diálogo entre empresarios y mapuche ya están dando resultados. Un ejemplo a considerar para todos los que todavía no creen que a través de la voluntad y los consensos se llega a un buen puerto.
Ricardo Oyarzún
Historiador