Bomberos llevan 21 emergencias por quema de basura y pastizales
Los sectores más complicados son los valles de Lluta y Azapa y la Población Cerro Chuño.
Apagar incendios de basura y pastizales, es una de las emergencias más comunes a las que acuden los bomberos en Arica. En las redes sociales figuran entre una y dos llamadas diarias al 132.
En los últimos dos meses (agosto y hasta el 21 de septiembre), los bomberos han atendido 15 quemas de basura y 7 de pastizales. Además combatieron un incendio forestal, el 26 de agosto en la localidad de Guañacagua, donde los voluntarios trabajaron cerca de cinco horas para controlar el fuego.
Más común
Uno de los sectores donde más se registran las quemas de basura es en la Población Cerro Chuño, principalmente en horas de la madrugada. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales, explicó que bomberos está para acudir a todo tipo de emergencia que coloque en riesgo a la ciudadanía.
"por ejemplo la quema de basura que se salga de control eso puedo ocasionar daño a la gente y al medio ambiente. Un basurero que se esté quemando en la vía pública puede propagarse o generar problemas con el tendido eléctrico", señaló el comandante. Además comentó que otras de las emergencias que tienen que acudir es a la quema de neumáticos que se registran principalmente en el sector de Cerro Chuño lo cual causa un problema de contaminación a los vecinos.
Otros de los llamados que tienen que acudir es a la quema de pastizales que se registran principalmente en los valles de Azapa y Lluta lo que ha terminado en incendios forestales.
Respecto de las quemas agrícolas, éstas siempre deben ser avisadas con anticipación a la Conaf, para que reciban autorización. Respecto a la basura, la comunidad debe tomar conciencia de sacarla cuando pasa el camión recolector y no dejarla en eriazos ni mucho menos quemarla en la vía pública.