Cuentas positivas arrojó el extenso fin de semana de Fiestas Patrias para la ocupación hotelera y el turismo en Arica, según comentó el director de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera. "De acuerdo a la ocupación que hubo en los hoteles, fue bastante buena, sobre todo porque se sigue manteniendo. Esto empezó a generarse desde el día sábado 15 con una alta ocupación general, sobre el 70% y eso significa un buen promedio comparado con la capacidad de los hoteles, porque ahora se nos subió mucho la expectativa, ya que tenemos hoteles como el Hotel Antay, que tiene 129 habitaciones o el Diego de Almagro que tiene 120 habitaciones, entonces si ellos tienen la ocupación del 70% es excelente", dijo Jorquera.
Siendo una seguidilla de días feriados, la semana del 18 atrajo a turistas nacionales, que según la Cámara de Turismo fue aumentando con respecto a años anteriores. "Esto ha ido mejorando en relación a temporadas pasadas. Lo fuerte de nosotros es el turismo nacional, donde se incrementó la visita desde Calama, Antofagasta o Iquique. Todavía estamos sacando promedios en cuanto a cantidad de personas, porque es muy relativo, donde muchas familias vienen a casas de familiares y no tenemos registros de ello, solamente destacar que los vuelos estuvieron full todo esos días", agregó el director de la Cámara.
Tres puntos
En cuanto a turismo, Jorquera comentó que "los puntos de referencia que tenemos son tres, el museo Chinchorro de Azapa, el Morro y la gran novedad que ha impactado mucho son las Cuevas de Anzota, esos son los tres destinos de la gente que ha venido y ha quedado gratamente sorprendida, sobre todo por las cuevas", comentó.
Leandro Moller, gerente general de operaciones del hotel Antay, recinto que tuvo su primer feriado de Fiestas Patrias en Arica, contó que "tuvimos un 51% de ocupación, tuvimos bastante cliente local y de Iquique".