Festival de jazz concluyó con exitosa jornada de música y rueda de circulación
Programadores de festivales en Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, se reunieron con músicos locales.
Durante tres días, el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea se llenó de música con diferentes actividades en torno a ella.
Presentaciones en vivo, charlas, firmas de acuerdos y hasta una rueda de circulación de artistas locales en la macrozona andina, fueron parte de las actividades.
Se trató del "Arica Jazz Festival y Música del mundo" y de forma paralela el "Mercado de la música de Mercociudades".
Jazz del mundo
A través del Festival de Jazz se presentaron de forma gratuita bandas de Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia.
Durante la jornada del sábado estuvieron en el escenario la banda ariqueña José Macías Quinteto, el jazz paraguayo de Pedro Martínez Trío y para finalizar desde Colombia Panchito Muñoz Cuarteto, quienes hacen fusión de la alegría y la diversidad de del folclor cafetero con la exigencia armónica e improvisación del jazz.
Arica Jazz, es la continuidad de la 7º versión del festival Parinacota Jazz en vínculo con la X versión del encuentro Vientos de Jazz. Fue organizado por una alianza público - privada entre la Municipalidad de Arica y el gremio de Economía Creativa de Arica "Espacio Impulso Creativo".
El evento se desarrolló también bajo la alianza internacional, que formaliza una red de cooperación latinoamericana de festivales de Jazz que vincula Asunción - Paraguay (AsuJazz) y La Paz - Bolivia (FestiJazz).
Rueda de circulación
La última jornada también tuvo una importante actividad para la música local. Se trató de una rueda de circulación con programadores de festivales con el fin de propiciar la presentación de artistas en la red de festivales de las ciudades del Mercosur.
Participaron Alberto Díaz del Festival Internacional Wilka Irasu Chile, Cristóbal Nakeye del Festival Desierto Sonoro Chile, Enrique Claros del Festival Wilka Irasu Bolivia, Lucas Toriño del Festival de Música Latinoamericana de Uruguay, Pedro Escobar del Festival Corto Circuito en Chile, Fabricio Nava del Festival Juntucha en Bolivia, Katia de la Cruz del Festival "Una sola fuerza" de Perú, y Eduardo Quezada de Enlaces Musicales.
Los programadores se entrevistaron con cada artista local que llegó al Teatro, completando un total de 135 reuniones.
Roger Henry del grupo Blax comentó que fue "un verdadero hito el que se haya generado esta instancia para la música local, por vez primera tuvimos oportunidad de conocer visiones de varios actores de la industria musical americana".
Como banda les fue bastante bien, porque vieron abrirse muchas oportunidades de circulación y de cómo mejorar su distribución vía online.
"En lo cercano, ya vemos como podremos planificar una circulación en ciudades próximas y hasta realizar esta actividad de forma más permanente en el tiempo".
Para Paulina Camus, cantautora local, comentó que fue una instancia muy provechosa para los músicos emergentes, "no tenemos muchas conexiones en Arica ni muchas oportunidades, entonces nos sirve para generar redes con Santiago, otros lugares de Chile y el extranjero".
Paulina fue una de las artistas que pudo mostrar su música en vivo a través de los show case en el teatro.
"Fue mucho mejor poder mostrar mi trabajo en vivo porque permitió que los programadores se llevaran una mejor impresión de lo que hago".
Sin duda el festival de jazz y la actividad del Mercociudades, entregaron tres jornadas muy provechosas para los músicos ariqueños y la comunidad en general.