El Parque Centenario
La Municipalidad de Arica informó que fueron más de cinco mil personas las que utilizaron el renovado Parque Centenario durante las pasadas Fiestas Patrias. Fueron casi cinco años en los que este tradicional punto de encuentro familiar de nuestra ciudad estuvo cerrado. Y con él, se cerraron también aquellos momentos tan especiales que generaciones atesoran, aquellos que se tejieron en los distintos festejos que albergó este pulmón verde ariqueño, probablemente, el más importante.
El informe del gobierno comunal cifró en 5 mil 200 las visitas que tuvo el recinto que hace un tiempo fue reabierto en su primera etapa. Una de las estrellas de este renovado Parque Centenario son los quinchos que se han dispuesto especialmente para que familias y amigos puedan compartir un asado al aire libre.
Estas nuevas comodidades del recinto permitieron que fueran unas mil personas, en promedio, quienes llegaron al parque para compartir y celebrar las Fiestas Patrias. Antes, todos tuvieron que reservar cada uno los respectivos sitios, mediante un sistema por internet que se ha dispuesto y que ha ayudado a hacer más expeditas las solicitudes.
De esta manera, el parque Centenario ya pasó las pruebas más rigurosas luego de su reapertura, pruebas que quedaron en manos precisamente de los usuarios, de la comunidad, quienes han destacado el funcionamiento y el estado en el que se encuentra el recinto.
Es por eso que es tan importante que, ahora, el parque se pueda resguardar. La municipalidad está cobrando por su uso, y a estas alturas, ya parece que es una acción justa y que apunta a su buen mantenimiento, pero al hecho de que la comunidad también valore esta infraestructura.
Se trata de una obra que estuvo cerrada por años y que ahora, abre sus puertas con nuevas prestaciones y comodidades que no pueden ser menospreciadas por los usuarios ni la comunidad. Tal como ocurre con cualquier espacio de la propia casa, está en manos también de la sociedad local cuidar cada uno de los rincones de nuestro gran hogar, Arica, y eso incluye el parque.