De acuerdo con los lineamientos de la Mesa de Seguridad que están llevando a cabo la Confusam, Colegio Médico, AChM, Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Salud, y en el marco de las agresiones verbales y amenazas que sufrió el personal de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el viernes 14 de septiembre, por parte de un grupo de personas, el Servicio de Salud Arica (SSA) manifestó que se coordinarán medidas locales para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud de toda la red asistencial de la región.
"Apenas ocurrió este lamentable hecho, como Servicio de Salud interpusimos una denuncia en el Ministerio Público, contra quienes resulten responsables de dichos actos y también de los destrozos menores ocurridos en la infraestructura del establecimiento", dijo Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica.
Además, el Servicio de Salud Arica dispuso de dos psicólogos, mientras que el Hospital Regional de su prevencionista de riesgos, para realizar la contención inmediata de los funcionarios de la UCI, apoyo que se mantendrá en dicha unidad durante los días que sea necesario para así garantizar el cuidado de su salud y las derivaciones que sean pertinentes.
"Sostendremos una reunión con Carabineros, pero además, y en razón de la reunión que sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, nos reuniremos con la Fiscalía Regional para enfrentar este tipo de sucesos y, sobre todo, para la seguridad del personal y de nuestros pacientes", dijo Urrutia, quien agregó que "queremos dar la seguridad al personal de todos los niveles de atención que no toleraremos este tipo de situaciones que entorpecen el normal funcionamiento de centros de salud que deben estar al servicio nuestra población", aseguró la autoridad.
Subsecretario se reunió con fiscal
Con el objetivo de abordar los hechos de violencia que han afectado al personal de la red de salud, se reunió el Fiscal Nacional, Jorge Abott con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. En la reunión se ahondó en la preocupación del Ministerio de Salud por los episodios de inseguridad que han sucedido en los últimos meses en los consultorios, SAPUS y algunos hospitales.
Urrutia destacó que "es una excelente noticia, toda vez que se le solicitó al Fiscal Nacional que designara un representante para que nos acompañe a solucionar y a producir un marco que entregue más seguridad a los funcionarios y que la fiscalía esté en primera línea para buscar una solución a los problemas de violencia".
Redacción
cronica@estrellaarica.cl