Hermes Soto: "Intentaron quemarlos vivos"
Director de Carabineros condenó el ataque que terminó con cinco policías heridos en Santiago.
Graves incidentes entre Fuerzas Especiales de Carabineros y un grupo de 30 encapuchados -algunos vestidos con overoles blancos- se registraron ayer en la mañana en el emblemático Liceo de Aplicación del centro de Santiago. Todo comenzó pasadas las 08.00 y terminó con cinco Carabineros con lesiones, luego de que los encapuchados lanzaran piedras, pupitres y bombas molotov a dos de ellos. Los policías fueron derivados al Hospital de Carabineros, donde se mantenían internados hasta ayer.
En total hubo dos jóvenes detenidos, de 16 y 18 años.Ambos son estudiantes del liceo, dijo la fiscalía.
Tras visitar a los uniformados, el general director de la institución, Hermes Soto, dijo que los encapuchados "intentaron quemar vivos (a los policías) y las imágenes de los videos que existen son clarísimas. Les lanzaron molotov al cuerpo y, por suerte, los equipos que ellos utilizan para este tipo de eventos los protegieron y no tenemos que lamentar la muerte de un carabinero en estas condiciones".
El teniente Felipe Cárdenas, de Fuerzas Especiales de Carabineros, precisó ayer que "una vez que nosotros teníamos a un detenidos, nos seguían lanzando bombas molotov sin temor de quemar al compañero".
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que se solicitará la expulsión de los alumnos involucrados, que están siendo investigados en las grabaciones de las cámaras de seguridad.
El ministro del Interior Andrés Chadwick, dijo ayer a la prensa que se presentará una querella contra los responsables.
El Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter, manifestó que "esta violencia es indignante e inaceptable. ¿Qué pasa con esas personas? ¿Tiene que morir alguien para que reaccionen?".
En un comunicado, la directiva del Liceo Aplicación condenó el hecho: "Son hechos delictuales que no se deben dejar pasar. ¡Basta!, no queremos a violentistas en el Liceo de Aplicación, son años de angustia y amedrentamiento a su propia comunidad".
Detenidos
El enfrentamiento terminó con dos detenidos que estaban vestidos con overoles blancos, según detalló el general director Hermes Soto, quien afirmó que se trataría de un grupo "organizado".
En la tarde de ayer, el Tribunal aceptó la ampliación de la detención de los imputados solicitada por el Ministerio Público. El fiscal Metropolitano Centro-Norte, Mauricio González, dijo que serán formalizados por porte de armas.