Con sólo 16 años se luce como el capitán de la Roja
Estudiante del Liceo Domingo Santa María, tiene una destacada trayectoria como waterpolista, integrando varias selecciones en torneos sudamericanos.
Cuenta Freddy Catalán Peña, que su abuela materna practicaba natación y de allí que eso pueda ser una herencia de sangre que hoy tiene al joven estudiante del Segundo Año Medio "B" del Liceo Domingo Santa María como una de las figuras más promisorias del waterpolo a nivel nacional e internacional.
A sus cortos 16 años, tiene una trayectoria destacada en este deporte que otrora dio grandes triunfos a Arica, y ha participado en varios campeonatos sudamericanos en su categoría como capitán, lo que ahora lo ha catapultado para ser nominado a la preselección nacional adulta que participará en el sudamericano open de Trujillo en Perú a fines del presente año.
Recientemente, con su club Caballito de Mar, alzó el trofeo de los mejores en la Copa Regatas Lima, en el país incaico, enfrentando a durísimos rivales y por sus actuaciones recibió la distinción como el mejor jugador del campeonato.
Pero para alcanzar estos logros, nada ha sido fácil y tanto por parte suya como de sus familiares, se ha requerido de una gran cuota de sacrificio, disciplina, y entrenamientos.
Como el mismo lo cuenta "en mi casa nos levantamos a las 5.30 de la mañana cuando tengo que ir a la Piscina Olímpica a entrenar y llego a las seis para entrar al agua con temperaturas de 10 grados y hasta las 8.30 horas, luego en la tarde estoy de las 5 hasta las 11 o 12 de la noche".
Un mejor recinto
Por supuesto, que como muchos deportistas que usan la piscina, afirma que le gustaría contar con un recinto techado y agua temperada.
"A pesar de todas las dificultades, con el agua fría, al lado de la costa, igual salimos adelante y logramos salir campeones en la Copa Regatas Lima 2018", cuenta orgulloso.
Acerca de sus inicios en la natación, revela que a los 9 años llegó a la piscina "y en el waterpolo a fines del 2014, allí mi entrenador Juan Martínez me dijo que tenía condiciones, aunque yo era gordito, pero empecé a entrenar y el waterpolo no me llamaba tanto la atención, pero después fui aprendiendo y me llegó a conquistar este deporte".
Fue tal su identificación y crecimiento en el polo acuático que a la fecha ha ido a tres campeonatos sudamericanos, "primero fue el 2016 en la categoría sub 16 en Medellín, Colombia; el otro fue el 2018 en Cali, Colombia, y el último en Brasil, donde salimos cuartos y clasificamos a los Juegos Panamericanos del 2019 (Canadá)".
Sobre otras aficiones en su tiempo libre, Freddy expresa que si bien le gusta la natación y el básquetbol, está enfocado "100 por ciento al deporte".
Un apoyo importante en su deporte, lo ha tenido de parte de su familia y el liceo Domingo Santa María, que le da todas las facilidades para la práctica de esta disciplina y los viajes.
"Cuando tengo que representar a mi ciudad y país en los campeonatos, el liceo me corre las pruebas y no tengo ningún problema con eso, ya que me dan la oportunidad de competir".
De hecho, le va bien en los estudios y sus ramos preferidos son Matemáticas, Lenguaje e Historia.
Trayectoria
Catalán junto a su equipo debutaron en el campeonato internacional sub 13 en la ciudad de Arequipa logrando coronarse como campeones invictos en noviembre del 2014.
Este fue el punto de partida de este juvenil jugador quien posteriormente ha obtenido innumerables títulos nacionales e internacionales y ha integrado varias selecciones chilenas.
Este año, el club Caballito de Mar lo premió como el jugador más destacado del Periodo 2017-2018.
CAPITáN DE LA ROJA
El joven seleccionado nacional fue nominado como capitán de la selección chilena que obtuvo el cuarto lugar en el último sudamericano Sub 16 realizado en Baurú-Brasil.
A su vez, también fue capitán del equipo Caballito de Mar que logró el título de campeón invicto en el reciente campeonato internacional Sub 17 Copa Regatas Lima año 2018.
El juvenil y veloz delantero fue observado e invitado a jugar en España por el entrenador Joan Lluis Albella.
El técnico español el año pasado vino a nuestra ciudad a dictar una clínica y curso de waterpolo invitado por el club Caballito de Mar donde observó la calidad del jugador que se proyecta a nivel internacional.