Rose Marie Pineda Q.
El Consejo Regional aprobó por unanimidad, el financiamiento para el mejoramiento de las calles Bolognesi y El Morro, proyectos que forman parte del estudio de circuitos patrimoniales de Arica.
El mejoramiento de estos espacios públicos representa una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos, iniciativa enmarcada en el Pedze y que será ejecutada por el Minvu.
Al respecto, el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, comentó que las calles Bolognesi y El Morro presentan una inadecuada condición para el tránsito de peatones y vehículos y que este proyecto de mejoramiento permitirá subsanar estas condiciones. Estos tramos se incorporarán al circuito patrimonial del casco antiguo con el objetivo de revitalizar un sector, que por décadas estuvo aislado e incluirlo como parte del sector céntrico de la ciudad.
Ana María Nieto, presidenta de la junta vecinal número 30 "7 de Junio", manifestó su felicidad por la aprobación de los recursos para estas obras.
"Ellos (los habitantes) ya casi habían perdido la esperanza de que arreglaran las calles, espero que el seremi se reúna con los vecinos para comentarles esta buena nueva".
Equipamiento
Las obras de mejoramiento que corresponden a calle El Morro, irán desde Bolognesi hasta Arteaga, dotando al espacio público de equipamiento urbano como: escaños, basureros y juegos de ajedrez. Incluirá la pavimentación vial y peatonal y estacionamientos especiales para personas en situación de discapacidad.
Esta iniciativa contempla, además, áreas verdes con sistema de riego tecnificado, especies vegetales, señalética y demarcación, luminaria vial y peatonal, cuya inversión supera los 837 millones de pesos.
El mejoramiento de Bolognesi considera también pavimento peatonal, luminaria, demarcación y señalética, partiendo desde 7 de Junio hasta El Morro y el monto de inversión para esta calle será de 252 millones 245 mil pesos con un plazo de ejecución de cinco meses.
Pavimento participativo
En la misma sesión, el Consejo Regional aprobó la distribución comunal de recursos sectoriales, correspondiente al programa de Pavimentación Participativa.
Respecto a este proyecto, el seremi de Vivienda destacó que la distribución comunal quedó con un 40 por ciento de los recursos para Arica, 20 para Camarones, 20 para General Lagos y 20 por ciento para Putre.
Recordó que los proyectos beneficiados se seleccionarán al aplicar regionalmente un concurso que contempla un sistema de postulación permanente y una selección por puntaje al interior de cada comuna, en donde se prioriza entre otros aspectos, la eficacia social del mismo, la focalización de la inversión y la eficacia de los proyectos.
Este programa está dirigido a la construcción de pavimentos nuevos de calles, pasajes, aceras y la repavimentación de este tipo de vías cuando no admitan acciones de mantenimiento por el nivel de deterioro que presentan.
Este programa permite además incrementar la valorización de las viviendas, aumentar la limpieza y la durabilidad de los bienes, además de fomentar la participación de los vecinos en el diseño y la construcción de las obras de pavimentación.
Para mayor información de quienes deseen postular a este programa, deben dirigirse a la Seremi de Vivienda ubicada en Sotomayor 216.