Vecinos piden que se instalen otra vez cámaras de vigilancia
Los aparatos fueron retirados de la Plaza 1 de Mayo por cumplimiento de vida útil, por eso los vecinos solicitan que se reconsidere la renovación de estos aparatos para brindar seguridad al sector.
El año 2012 se renovó la Plaza 1 de Mayo, y de forma paralela se instalaron dos cámaras de vigilancia en el marco del programa Plan Chile seguro. Sin embargo esta iniciativa no duró mucho tiempo, ya que las cámaras dejaron de funcionar por cumplir su período de vida útil. Por este motivo fueron retiradas por el municipio, quedando la plaza sin vigilancia, hecho que generó la preocupación en las familias, tras el aumento de la delincuencia en la plaza y sus alrededores.
"Hace un año que no se ven las cámaras, solo están los postes. Por eso necesitamos que se vuelvan a instalar para tener mayor seguridad, ya que ahora la delincuencia se tomó la plaza, porque saben que ya no hay cámaras", dijo Eliana Limarí.
Por su parte Silvia Jiménez, dirigenta de la Feria Santa Cruz, que se instala todos los miércoles a un costado de la Plaza 1 de Mayo, manifestó que las cámaras eran de gran ayuda.
"Nosotros nos instalamos muy temprano, por eso a veces vemos muchas cosas en la plaza, las que podrían ser registradas por la cámara", contó.
Ante esta inquietud, Paolo Yévenes, de la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), informó que entre septiembre y octubre instalarán una cámara de vigilancia en la calle Galvarino Rivera con Caupolicán. Y próximamente postularán la otra cámara para los fondos del Ministerio del Interior, a fin de contar con este aparato para el 2019.
Voz del vecino
Nora Ceballos, vecina
"En la Plaza 1 de Mayo, habían cámaras de vigilancia, pero hace tiempo que no se ven y necesitamos que funcionen. Porque así podrían quedar registradas varias cosas que pasan aquí".