Decretan nueva alerta amarilla en Quintero
Autoridades suspendieron las clases en la zona tras la presunta intoxicación de 67 personas.
Una nueva alerta amarilla por un presunto caso de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví fue decretado ayer tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en Valparaíso. La instancia liderada por el intendente Jorge Martínez fue convocada luego de que al menos 67 personas fueran atendidas tras presentar síntomas de intoxicación.
Hasta ayer en la tarde cinco personas estaban hospitalizadas: tres en el Hospital de Quintero y dos en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La resolución incluyó también ordenar la suspensión de clases en las comunas afectadas.
"Este nuevo episodio no puede ser detectado por los equipos que tenemos en el territorio, ni el que detecta los 120 gases en la zona, ni la red de monitoreo. Se va a exigir de la Superintendencia de Medio Ambiente la máxima diligencia para encontrar a la brevedad las fuentes causantes de estos males para evitarlos a futuro", dijo el intendente tras la cita de ayer. La alerta se produce luego de que el 23 de agosto se tomara la entonces inédita resolución de decretar una alerta amarilla, que se extendió por 10 días, luego de dos episodios de emanaciones tóxicas en la bahía de Quintero.
En un punto de prensa previo a la reunión del COE, el intendente cifró en 67 las personas que asistieron ayer a los servicios de urgencia del Hospital de Quintero y al Cesfam de Puchuncaví.
La autoridad precisó que 43 "son jóvenes estudiantes de 10 colegios, con distintos síntomas de intoxicación", los que comenzaron a llegar entre las 12.00 y 14.00 a los recintos médicos. El 23 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente decretó el cese de las faenas de almacenamiento de ENAP, a quien responsabilizó de las emanaciones. La empresa descartó entonces tener responsabilidad en la contaminación.