Los carretones dieciocheros de Don Pedro
El artesano Pedro Medina trabajó años en sus dos carretas, por eso para este Mes de la Patria quiso compartir sus obras con la comunidad.
En la Población Juan Noé, el artesano Pedro Medina de 80 años, es conocido por sus vecinos, debido a las obras de arte que hace con la madera, donde destacan sus réplicas de la Rueda de Azudas (molino de agua), la cápsula de los mineros y la Catedral San Marcos, obras que están en exhibición en el patio frontal de su vivienda, donde más de algún creyente se persigna al ver la obra de la iglesia.
Debido al talento de Don pedro, muchos vecinos le han hecho varias propuestas de compra por las obras mencionadas, sin embargo el artesano recalcó que son piezas únicas, que no están a la venta, pero si disponibles para que la comunidad las pueda apreciar.
Carretas para el 18
Con la llegada del mes de las Fiestas Patrias, don Pedro sacó a relucir dos carretones campesinos, con la idea de darle un toque de chilenismo a la población. Pero también con fines educativos para que la comunidad se sienta identificada con la cultura chilena y sus tradiciones.
"Hoy en día los niños no se interesan mucho en las tradiciones chilenas, por eso decidí sacar las carretas para que las familias se puedan tomar fotos con las carretas, por eso las saco todos los días para que las puedan apreciar hasta el 19 de septiembre de forma gratuita", contó don Pedro.
El artesano explicó que hace dos años comenzó a trabajar en la carreta que dice San Vicente de Tagua Tagua, a pedido de un familiar de esa localidad. Y la carreta más pequeña, es un trabajo que tenía guardado hace 4 años.
"Antes yo hacía muebles, pero por la edad ya no no los hago, por eso me dedico a hacer cosas pequeñas como estas para entretenerme", dijo.
Tras 5 días de exhibición, las carretas han llamado la atención de varios, por eso don Pedro ha recibido varias propuestas.
"Un joven una vez me pidió la carreta para un matrimonio, y otro me la pidió para exhibir chicha. Y una señora la quería para vender miel de abeja en una exposición. Pero las carretas no las vendo, pero sí están disponibles para todos los que deseen sacarse fotos o para fines educativos, porque incluso una profesora quiere venir con sus alumnos para ver las carretas", comentó.
En su hogar, don Pedro exhibe sus trabjos y solo vende carretones en miniatura, los que fabrica en su modesto taller, donde no pueden faltar el emblema del equipo de sus amores "Universidad Católica" y una radio a pilas.
Este amable vecino, solo quiere compartir con la comunidad sus obras, con las que desea dar la bienvenida a este 18".
"Solo me falta el asado para recibir a los que quieran venir a ver las carretas, están disponibles para tomarse fotos gratis", dijo.