Buscan mejorar su entorno y transformar antigua cancha
Pobladores dicen que desde hace 40 años, cuando llegaron a vivir al lugar, que no se realiza ningún arreglo al recinto deportivo.
Picantes, polladas y platos únicos han sido las fórmulas mediante las cuales los vecinos de la población Chile han sacado adelante distintos proyectos de mejoramiento de su sede vecinal y también de su cancha, que ya cumplió 40 años y ya no da para más.
Su mayor problema es que cuando se realiza algún partido de fútbol, los jugadores quedan como verdaderos empolvados y se forma una nube de tierra a su alrededor, situación que consideran ya debe terminar.
"Actualmente hay una parte que está abierta, le rompieron los fierros. No queremos que vuelva a ocurrir lo que nos pasaba hace unos años, donde entraban a carretear y por eso cerramos con puertas corredizas. También compramos tierra roja y pasamos un rodillo para que la tierra no estuviera tan suelta. En ese tiempo quedó bien y nos arrendaban la cancha, lo que nos servía para distintas mejoras del sector. Ahora ya casi no se arrienda por las condiciones".
La dirigenta añadió que en el 2017 se adjudicaron un proyecto que era parte de los Presupuestos Participativos, pero que luego habría quedado en nada, ya que les dijeron que la cancha era muy grande, de acuerdo a lo que asegura la dirigenta.
La vecina Consuelo Vivanco solicitó que "los jóvenes de nuestro sector, los niños y todas las personas a las que les gusta el deporte, se merecen tener un buen lugar para las actividades recreativas en general. Ya no hay presupuesto para hacer nuevos arreglos porque se necesita de un mejoramiento mucho mayor".
proyecto
Consultado el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, sobre esta cancha comentó que "el sector está incorporado dentro del plan 2018-2020 que comprende los mejoramientos y diseños de nuevos espacios públicos para la región. Tenemos la idea de la realización de este proyecto, pero debemos solicitar los presupuestos en el Consejo Regional para ejecutarlo".
La voz de los vecinos
Maritza Pacha, pdta. junta vecinal 31
"Desde que llegamos a la población hace 40 años, que no se hace ningún arreglo a esta cancha, lamentablemente siempre ha estado igual, pero obviamente con el pasar de los años todo se ha deteriorado. Hace un tiempo con una plata que nos dio un ex alcalde instalamos puertas corredizas para que no ingresaran los fumones".
Consuelo Vivanco
"La cancha, como se puede ver, está bastante deteriorada y como vecinos hemos hecho distintas actividades para poder arreglar algunas cosas, pero la verdad es que esto necesita una mantención permanente y ya arreglos mayores porque están los fierros oxidados, las mallas rotas. Lo que pasa es que es muy antigua".