Alejandra Solis Araya
Ayer, a las 14:30 horas, el Tribunal de Juicio Oral dio a conocer la sentencia en contra de Edher Díaz Zenteno, quien fue condenado a cumplir la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de secuestro, siendo la primera condena dictada en la región por esta clase de ilícito.
La resolución dio por acreditado que el 28 de agosto de 2017, la víctima le solicita a un conocido que lo lleve hasta un restaurante de avenida Tucapel, donde se reuniría con una amiga, quien le pide que la lleven a un pasaje cercano al parque Lauca, donde el conductor los deja.
Una vez solos en la vía pública, la amiga efectúa una llamada telefónica y a los pocos minutos llega una camioneta con varios sujetos en su interior, entre ellos el acusado, quienes iban a rostro cubierto y con armas de fuego en mano proceden a subir a la fuerza a la víctima al interior del vehículo.
Los sujetos transportaron a la víctima por diversos sectores de la ciudad agrediéndolo y exigiéndole dinero. Ante ello, el afectado les indicó la dirección de un amigo con el fin de trasladarse hasta allá y solicitarle dinero, sin embargo y tras no lograr ubicar a su amigo los individuos efectuaron varios disparos contra su domicilio.
"Los individuos agredieron constantemente a la víctima, a quien incluso lo rociaron con combustible amenazándolo con prenderle fuego. Asimismo, los sujetos permitieron que la víctima se comunicara con un familiar quien desesperado acudió a un servicentro desde donde giró 500 mil pesos y posteriormente transfirió otros 500 mil a uno de ellos, junto con entregarles especies de valor", explicó la fiscal jefe Érika Romero. Cerca de las 05 horas los individuos procedieron a abandonar a la víctima en la vía pública, no sin antes dispararle en su mano izquierda, para posteriormente huir del lugar.
Diligencias
Edher Díaz Zenteno fue detenido días después del hecho, luego de diversas diligencias que realizó la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría. El auto en que fue transportada la víctima fue periciado por el equipo del Laboratorio de Criminalística Labocar, encontrando diversas evidencias que permitieron condenar al acusado.
De los cinco sujetos que participaron del hecho, uno fue condenado y la investigación estableció y logró identificar a otros 2 sujetos que tienen orden de detención pendiente, pero no han sido ubicados hasta la fecha,
El Tribunal
En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Mariana Leyton Andaur (presidenta), David Soto Pineda (redactor) y Gabriela Abusábal Chacoff, aplicó a Díaz Zenteno las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.
En tanto el abogado particular del condenado señaló que va a revisar la sentencia y lo más seguro es que presente un recurso.