Camila Espinoza López
Cada vez quedan menos días para la celebración de Fiestas Patrias y la forma en que se financiará el festejo es una preocupación recurrente en las familias, porque se suele gastar dinero en la compra de alimentos para el asado, el pago de pasajes para viajar o la visita a las tradicionales fondas.
En esta fecha muchas entidades financieras ofrecen créditos de consumo o avances en efectivo, prometiendo a sus clientes tener un excelente dieciocho.
Pero, como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Dado este escenario es que especialistas comentan a La Estrella cómo cuidarse de los ofertones de Fiestas Patrias, ya que por una decisión precipitada se puede terminar pagando de más.
"Antes de aceptar un ofertón dieciochero se debe considerar realizar un presupuesto estimado de lo que se tiene, y lo que se desea gastar. Para ello es de vital importancia que sea algo planificado con antelación y, de esta manera, poder estimar de forma más precisa los costos que tendrán nuestras actividades", dice Alejandro Bravo, académico de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Ese presupuesto debe incluir el aguinaldo y no "reventarlo" sin pensar.
Ahora, si para usted no es posible financiar las fiestas con el dinero que tiene disponible en efectivo o con ahorros, podría considerar utilizar la tarjeta de crédito, especialmente si se puede pagar en cuotas sin interés, manifiesta Guillermo Acuña, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad Del Desarrollo.
Evaluar opciones
En caso de decidir pedir un crédito o avance para Fiestas Patrias, se aconseja no quedarse con la primera oferta que reciba y cotizar en diferentes lugares. Esto, aunque lleguen propuestas de su propio banco.
"Cotice en al menos tres instituciones antes de contratar el crédito, debido a que existe un sinfín de ofertas, tasas de interés, plazos de pago", dice Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl.
Una opinión similar tiene Acuña: "Lo principal es cotizar y comparar. Puede que otro banco ofrezca un crédito similar a un costo menor. Los consumidores tienen que fijarse en el costo total del crédito".
El especialista afirma que incluso puede comparar alternativas en forma online. "Se pueden revisar sitios web, como el Sernac financiero, que permite comparar créditos de consumo de distintos bancos".
"El CAE o Crédito Anual Equivalente, es de vital importancia, puesto que determina el costo del crédito en un año, independiente del plazo que se haya estipulado para los pagos", recalca Bravo.
El plazo
Otro aspecto relevante es el plazo en que se pagará el crédito o avance. "A mayor plazo, más caro es el crédito", explica Acuña.
La recomendación del especialista es pagar en el menor tiempo posible, aunque todo dependerá de la capacidad de pago del cliente.
"Se recomienda que las cuotas por crédito no superen el 30% del ingreso de una persona. Uno puede querer pagar en menor cantidad de cuotas, pero si sale muy caro el pago mensual, puede que no sea conveniente", dice Acuña.
Además se debe considerar que posteriormente a Fiestas Patrias existirán otras fechas que podrían demandar más gastos a los consumidores, como Navidad.
Costos adicionales
Al de optar por un crédito hay estar alerta y tener claro qué está pagando y no contar con seguros que no necesita.
"En los créditos de consumo hay que destacar que los seguros no son obligatorios, el consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le dé las mejores opciones y valores", dice Ruiz-Tagle.
Bravo explica que, en caso de aceptar los seguros, las personas "no necesariamente deben contratar la póliza en la misma entidad que les otorgará el crédito". Enfatiza que, por otra parte, "al realizar un avance en tarjeta de crédito lleva una serie de comisiones", valor que también se debe considerar.