Boxeo tendrá curso para formar árbitros
El Consejo Regional aprobó la iniciativa que buscará formar nuevos réferis federados para la región, además de jueces y entrenadores para la asociación de boxeo.
Aprobado por casi unanimidad, exceptuando una abstención, el proyecto de la Asociación de Boxeo de Arica de un curso para formar entrenadores, árbitros y jueces, contará con fondos del 6% FNDR de deportes.
Durante la XVIII sesión ordinaria del CORE, se aprobó por votación el apoyo por asignación directa a la iniciativa que busca formar nuevos árbitros, jueces y entrenadores para el boxeo local, ya que una de sus falencias es la necesidad de árbitros federados en la región, así lo explicó el único árbitro nacional federado de la asociación, Abel Solano.
"Para mi es un sueño porque salió, la ciudad tendrá un cuerpo de árbitros, porque lamentablemente soy el único federado, hay que dejar un legado y yo aspiro a ser árbitro internacional; es otra carrera para mi y si Dios quiere es posible que pueda ir a Brasil a hacer el curso de árbitro internacional; necesito tener un cuerpo de árbitros para poder ir a competencias fuera y que la región no tenga que invitar árbitros de afuera", comentó Solano.
La iniciativa contará con un monto de 3 millones de pesos, trayendo a un profesor especializado desde Santiago y según explicó David Rojas, presidente de la Asociación, la idea es realizar el curso en el mes de octubre; "por fiestas patrias este mes será difícil traer al profesor, tenemos solo un árbitro y pensamos que con este curso nos pueden llegar unas 25 personas entre jurado, árbitro y entrenadores; invitamos a los jóvenes y a los entrenadores de los clubes que actualmente no tienen curso. Hay varios interesados así que vamos a llamar a inscribirse de forma gratuita, vamos a acordar con el directorio la fecha".
Ya el 1 de octubre la asociación está preparando viajar para competir en el campeonato nacional de boxeo adulto elite en Santiago y desde Arica estarían participando cinco boxeadores, quienes serían acompañados de un árbitro, el presidente Rojas y un entrenador, donde el torneo tratará de peleas sin cabezales para deportistas entre 19 a 40 años, siendo una de las fechas importantes con que la asociación desea estar.