con relación al proyecto de ley que se ha impulsado para normar el teletrabajo, desde mi experiencia en las oficinas de HP, estamos totalmente convencidos que iniciativas como ésta responden a una forma moderna de hacer empresa, ya que fomentan la productividad y el bienestar de los empleados, ayudan a generar un mejor clima laboral y un mayor compromiso con los colaboradores de la compañía, entre otros beneficios.
Sin embargo, es importante recalcar que al pensar en esta modalidad, es fundamental educar a la par a las empresas y los trabajadores en cuanto a la seguridad informática. Chile sufre 14 ataques por segundo, siendo el tercer país de América Latina con más vulnerabilidades, luego de México y Brasil.
Al migrar hacia el teletrabajo, es recomendable que los notebooks que utilicen los colaboradores sean empresariales y cuenten con medidas de seguridad, por ejemplo: biométricas, una doble revisión de identidad, pantallas que eviten el visual hacking y una protección desde la BIOS. Otros dispositivos que se conecten a la red también deben considerarse, como las impresoras, las cuales, son el factor más vulnerable sin las medidas de protección adecuadas.
Es importante avanzar hacia un mercado laboral más flexible de la mano de la tecnología para combatir los ataques con una mayor concientización sobre la seguridad en los entornos de trabajo a distancia.
Notarios
Un gran avance, menos burocracia, con la presentación del proyecto que termina con la obligación de realizar 17 trámites habituales para los chilenos ante la presencia del Notario, pero en honor a la verdad, seamos sinceros, fueron contadas las veces, por no decir nunca, en que al realizar la legalización de algún documento u otro trámite en Notaría, se hacía efectivamente ante la presencia del mismísimo Notario, en hora buena el proyecto, solo resta cultivar y mejorar la fe pública...
Adrián Ali
Gerente general de HP
Luis Enrique Soler Milla