El abrazo que marcó un reencuentro de 20 años
Su padre lo buscó y Carabineros lo encontró en Santiago. El hijo viajó a Arica para el añorado momento.
La desaparición de un padre y la angustia por no tener noticias sobre el paradero de su hijo, llevó a José Atala Jofré de 70 años, a la Guardia de la Primera Comisaría para solicitar la búsqueda de su primogénito, a quien había dejado de ver por más de 20 años, cuando decidió salir del país para radicarse en Bolivia, donde perdió todo contacto con su familiares.
Hace menos de un año regresó a la ciudad de Arica y le rondaba la idea de encontrar a su hijo Nicolás Atala, de quien solo mantenía la comuna donde residía en la capital, dato que fue suficiente para que el sargento Moisés Hernández gestionara, la búsqueda con la ayuda de la 14 Comisaría de San Bernardo junto con la Oficina de Asuntos Comunitarios. Luego de dos semanas, Carabineros logró establecer el domicilio de Nicolás y un número de celular, a través del cual coordinaron su viaje inmediato a Arica y el anhelado reencuentro en dependencias de la Primera Comisaría.
El abrazo
Tanto José como Nicolás Atala, se abrazaron emocionados después de 20 años de perder todo vínculo, con la promesa de no volver a alejarse.
"Doy gracias a Dios primero que todo, porque después de todos estos años, he recibido esta linda noticia de volver a ver a mi padre, verlo vivo y que está bien. Siento tantas emociones juntas que no sé cómo agradecer a Carabineros por su labor, pero estoy feliz por este regalo que la vida me está dando", expresó emocionado Nicolás.
En tanto José, estaba igualmente emocionado y contó que lo primero que hará con su hijo es conversar y ponerse al día. Además conocerá a su nueva familia, sus nietos.
"Ahora estoy feliz no estoy solo en esta vida, pensaba que no lo iba encontrar y ahora volví a ver a mi hijo mayor", señaló José, quien no descartó iniciar gestiones para encontrar a otro de sus hijos.
El sargento Hernández contó que la función de carabineros es ayudar a la comunidad. "Don José llegó a nosotros solicitando buscar a su hijo, recopilamos los datos y logramos dar con el paradero de su hijo con el biométrico y llegamos a la comuna de San Bernando de Santiago. Se logró ubicar su casa y los funcionarios le señalaron que su padre lo andaba buscando", contó Hernández. Pasó una semana y Nicolás tomó un vuelo y viajó a Arica a reunirse con su padre, "para nosotros es un orgullo que personas se reencuentren hace tantos años, un padre y su hijo".
70 años tiene el padre, quien viajó a Bolivia y perdió contacto con su hijo mayor.