Buen balance: AricaDoc convocó a más de 2 mil 800 espectadores
"La respuesta del público solo puede definirse como abrumadora", dijo su director.
AricaDoc, el certamen cinematográfico documental de Arica, celebró con éxito de público su segunda edición tanto en la asistencia de público a las exhibiciones como la participación de cada una de sus actividades de formación.
El festival Aricadoc coloca su énfasis en ofrecer un espacio para la cinefilia, "queremos una programación que refleje múltiples miradas autorales, donde el principal criterio curatorial es la potencia creativa y narrativa de las obras, por sobre sus orígenes o galardones. La búsqueda es construir un espacio de encuentro, goce y formación para la no ficción, ofreciendo oportunidades de acceso físico y simbólico al cine documental en nuestro territorio, el cual por diversos motivos enfrenta serios problemas de exclusión al arte y la cultura", dijo Juan Pablo Donoso, director del festival.
En este sentido "la respuesta del público solo puede definirse como abrumadora. Resulta especialmente enriquecedor la experiencia de reencuentro con quienes asistieron a la versión anterior y que este año asistieron a todas las funciones del festival. Inspira también conocer a personas que viajaron de otras ciudades y países con el único propósito de disfrutar las películas programadas. En términos generales el público del festival ha demostrado su compromiso con el cine de no ficción, participando de forma activa en las charlas, conversatorios y mesas redondas que complementaron las exhibiciones". Agregó que destaca en este sentido "la disposición a disfrutar de las obras, muchas de ellas de contenido altamente experimental y provocador. Todo esto solo viene a confirmar la madurez del público participante del festival y la necesidad de potenciar el acceso a la vanguardia del cine documental en nuestra región", manifestó Donoso.
Gran público
Uno de los logros visibles y concretos de esta segunda edición se ve reflejado en los 2.814 espectadores que fueron parte de las funciones en los cinco días de festival.
"También tuvimos un salto importante a nivel de la oferta de actividades de formación que brindamos a los asistentes; espacio que nuevamente se ha visto enriquecido con la participación de cineastas de Perú y Bolivia. Asimismo, creemos que estos resultados de alguna manera vienen a reafirmar que la gestión comunitaria y mediación cultural son imprescindibles para que podamos realizar un festival de cine en la frontera norte, ya que nuestro territorio históricamente ha estado privado del acceso a una serie de manifestaciones artísticas, entre ellas el cine", explicó.
Por lo tanto, estamos conscientes que nuestro quehacer deberá seguir fuertemente ligado con la formación de públicos y la capacitación técnico profesional para los realizadores de esta zona, ya que este es un primer paso para formar hábitos de consumo cultural y avanzar hacia una descentralización de las instancias de perfeccionamiento profesional", indicó Diego Véliz, curador y productor general de AricaDoc.