Plantean extender territorios de la zona de Reserva de la Biósfera Lauca
Comunidades indígenas firmaron un acta de acuerdo para sumarse a las propuestas sustentables en el manejo de la tierra de Conaf.
Las comunidades de Putre y General Lagos participaron de una jornada de diálogo enmarcada en el proyecto de Manejo sustentable de la tierra, iniciativa que busca conciliar la utilización de prácticas sustentables en la actividad productiva y ampliar a Camarones y General Lagos, los beneficios de este proyecto, que actualmente se desarrolla sólo en Putre.
Revertir la desertificación, el deterioro de los suelos y los efecto del cambio climático son parte de este plan.
En el taller, los asistentes a través de una acta de acuerdo, permitieron además presentar la propuesta que Conaf ha hecho llegar a Unesco, respecto a ampliar la Reserva de Biósfera Lauca, más allá de las actuales áreas silvestres protegidas de la provincia de Parinacota, a sectores aledaños tanto de Putre, como General Lagos y Camarones. Si esta propuesta es aprobada por la Organización de Naciones Unidas, permitiría utilizar el modelo de gestión, que une conservación con desarrollo humano sostenible y va de la mano con la conservación del medio y la actividad productiva.
Actualmente, la Reserva de la Biósfera Lauca integra tres áreas protegidas: Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
Planteamiento unesco
Según el planteamiento de la Unesco, estos son lugares donde es posible compatibilizar conservación y desarrollo humano. Frente a esta iniciativa Angelino Huanca, consejero Nacional Aymara de la comuna de General Lagos, indicó que están preocupados por recuperar la flora nativa.
"Se agradece la invitación de Conaf, porque en General Lagos nuestra flora y fauna esta abandonada. Queremos recuperar la queñua, la yareta, los bofedales, pajonales y plantas medicinales. Y este proyecto va ha ser un fortalecimiento económico, social y cultural para las comunidades", comentó.
"Tenemos un proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra que está suscrito en Putre. La idea es dar a conocer este proyecto en detalle para ver la posibilidad de ampliarse a otras comunas, para que estos mecanismos del Plan Predial, queden insertos a largo tiempo.
Y para eso estamos recurriendo a la Reserva Biósfera Lauca, que es un modelo de gestión que ya tenemos implementado en Parinacota".
Añadió que "tiene como objetivo impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza para un desarrollo sostenible", explicó Héctor Peñaranda, director regional de Conaf.