Vecinos pusieron cámaras pero les pidieron su retiro
Familias compraron 16 aparatos de vigilancia, pero por no cumplir con la legislación vigente tuvieron que sacarlos de los postes. Ahora piden una solución.
Araíz de quedar fuera de varios proyectos de seguridad ciudadana, los dirigentes de la Junta Vecinal 31 Los Palmitos optaron por comprar 16 cámaras de vigilancia con el aporte de los vecinos, quienen en varias oportunidades fueron víctimas de la delincuencia.
Durante un año y medio ocho cámaras funcionaron con toda normalidad, por eso hace 4 meses instalaron 8 aparatos más, en total 16. Sin embargo en julio de este año los dirigentes fueron notificados por Emelari para el retiro de las cámaras.
"Con las cámaras, los robos habían disminuído y los vecinos estaban tranquilos, porque todas las familias podían monitorear lo que pasaba en la villa a través de una aplicación de celular. Y si veían algo sospechoso daban aviso a Carabineros", contó Erika Zambrana.
Frente al caso, Emelari informó que la legislación vigente impide la instalación de este tipo de material en postes pertenecientes a las redes de distribución eléctrica, hecho que según la empresa, se transmitió a los dirigentes vecinales en su momento.
"Su presencia (cámaras) implica riesgo eléctrico tanto para personal técnico que debe operar la red eléctrica como también a terceras personas, ya sean transeúntes o vecinos", indicaron.
Ante este panorama, los vecinos se sienten desamparados, ya que no cuentan con la vigilancia que tenían en sus hogares.
"Nosotros entendimos lo que nos informó Emelari, pero también quedamos desamparados ante la delincuencia. Por eso informamos de esto al municipio con la idea de buscar una solución", dijo José Alvarado, quien aclaró que jamás se colgaron de la red eléctrica.
La Villa Araucaria se ha destacado por mantener el orden en su sector y por proponer iniciativas de gestión propia. Por eso piden orientación para volver a instalar las cámaras.
Frente a este caso, desde el municipio indicaron que los vecinos pueden acudir a la Dipreseh, en Blanco Encalada #255 para recibir orientación.