Cyberpunk 2077: un juego oscuro y saturado de libertades
El título, cuyo Gameplay fue lanzado esta semana, se basó en un juego de mesa de la década de 1980. La entrega de CD Projekt ha durado más de cinco años y sólo se sabe que será lanzado en 2019.
Deborah Moreno G.
En 48 minutos, CD Projekt mostró las primeras imágenes de cómo será entrar en el mundo de CyberPunk 2077. El Gameplay dado a conocer esta semana muestra la diversidad de la ciudad Nigth City con una calidad gráfica y de sonido única que volvió locos a todos los seguidores que esperan con ansias la entrega.
Con el nuevo material, los medios especializados como 3Djuegos.com dejan en claro que el título es un juego de rol y no un shooter como habitualmente se puede confundir.
Adolfo García, editor en el sitio web plannueve.net, comentó que los RPGs hace dos décadas no tenían una presencia tan fuerte como hoy. "Se han puesto de moda y eso hace que las expectativas en Cyberpunk estén por las nubes", dijo.
En 2012, la desarrolladora anunció la creación del juego luego del éxito de The Witcher 3: Wild Hunt. García afirmó que la productora demostró, en su primer logro, que tiene dominio de la narrativa orgánica.
En la muestra también se ve las texturas de las vestimentas, imperfecciones de la piel y la magnitud de una metrópolis invadida de carteles de neón y un exceso de contaminación. Ante esto, García considera que el juego "no está desarrollado para esta generación de consolas", ya que PS4 y XBOX ONE no "corren" para tener esa calidad y poder ver lo que indica el adelanto.
Además, muestra la magnitud de las armas y la potencia con la que destruyen. De hecho se ve explícitamente la sangre o la explosión de un enemigo.
Para perder o terminar el juego, no existe un Game Over, pues la única forma de perder la misión es muriendo. De hecho, si es que el protagonista fracasa en su desafío, el videojuego asumirá nuevas consecuencias.
Orígenes
La trama y estética del título está basado en un juego de mesa de los 80's "Cyberpunk" y su secuela "CyberPunk 2020", creados por Mike Pondsmith. El juego de mesa, al igual que el videojuego, se desarrolla en un ambiente distópico, gobernado por la tecnología y por una sociedad violenta y "oscura".
Además tiene una semejanza con la película Blade Runner (1982). En ésta, al igual que en el juego, se identifica un libre consumo de drogas, uso de armas, escenas sexuales y un entorno acabado por la tecnología. Junto con ello, la utilización de ciberimplantes en los protagonistas.
Ante la relación, García afirmó que no hay una mayor expectativa de Cyberpunk 2077 por ese motivo si no que "la estética de Blade Runner está de moda". Su estreno sería dentro de 2019.