En el mes de septiembre siempre se incrementan los gastos de las familias chilenas, principalmente por las Fiestas Patrias y por los feriados asociados a las mismas, situación que significa un incremento de los gastos de un 30% respecto de cualquier otro mes de año (excepto marzo, y diciembre)
Una buena medida es utilizar el aguinaldo para cubrir los gastos asociados a las fiestas patrias, pero no pasarse del monto es la clave para no terminar endeudado a causa de la celebración de estas fiestas.
En primer lugar, se debe evaluar lo que ingresa y lo que se gasta, además de considerar la capacidad de ahorro. Luego, si se va a endeudar, es preferible comprar en menos cuotas y pedir créditos en banco por sobre los avances en efectivo para tener un endeudamiento con el menor efecto posible para el resto del año.
En este sentido, lo que se recomienda es ser austero, hacer un listado de prioridades y definir un presupuesto ajustándose al mismo, siendo estricto en el cumplimiento de estos márgenes.
Ahora, si el aguinaldo no le alcanza para celebrar las fiestas se debe evaluar muy bien cómo se financiarán las festividades ya que no elegir adecuadamente puede significar que usted termine pagando hasta un 120% más del monto solicitado.
No se endeude en más de tres cuotas precio contado, siempre y cuando la carga financiera se lo permita.
Otras recomendaciones son cotizar calculando el costo total del crédito (valor de la cuota multiplicado por el número de cuotas que usted va a pagar) y teniendo en cuenta el valor de la Carga Anual Equivalente (CAE), pues a menor porcentaje, más barato es el crédito.
Además, debe considerar que la tasa de interés es sólo uno de los factores que determina el valor del crédito y el valor final a pagar, por lo que no es suficiente para tomar una decisión. Es importante considerar las comisiones y cobros asociados al crédito.
La importancia de las artes
Las ideas viven en las palabras y una idea se construye en la creatividad. De ahí, la importancia que nuestros niños pinten, canten y escriban en sus colegios, y por ello es deber de las mallas curriculares crear las condiciones para que estos niños se eduquen de forma integral y plena, en momentos donde el recuerdo, la división politica y el pasado no nos deja pensar en un futuro mejor.
Claudia Tarud A.
Víctor H. Negrón Ríos
Ingeniero Comercial