La presunta desgracia va en aumento este año
El 96% de las personas extraviadas fueron localizadas por Carabineros.
Una denuncia por presunta desgracia permitió dar con el jeep donde una familia perdió la vida en la cuesta de Camarones el pasado fin de semana.
La denuncia daba a conocer que desde la noche del viernes, ninguno de los ocupantes informaba de su llegada a Iquique.
Según datos entregados por Juan Cabrera, encargado de la oficina Presunta Desgracia de la Primera Comisaría, el 2017 ingresaron 113 causas por presunta desgracia, de las cuales el 96% de las personas extraviadas fueron localizadas con éxito. Señaló que solo tres casos quedaron pendientes el año pasado.
En tanto de enero al 20 de agosto de este año, ya llevan 193 denuncias; de ese total, 176 ya están solucionadas, quedando vigente un total de 17 casos.
"Antiguamente, se decía que uno tenía que esperar un tiempo para denunciar. Eso ahora no existe. La denuncia debe hacerse de inmediato. No hay un plazo para denunciar. Si se sospecha que un familiar está perdido, hay que concurrir inmediatamente a hacer la denuncia", sostuvo Cabrera.
Mencionó que lo importante es entregar la mayor cantidad de información respecto a la persona que estaría extraviada como si tiene tatuaje, alguna cicatriz en el cuerpo o una mancha particular. También mencionó que es importante recordar con qué tipo de ropa salió y en las circunstancias que lo hizo. Recalcó que mientras mayor cantidad de información de la persona se entrega, mayor cantidad de fuentes se pueden consultar y elaborar hipótesis relativas a la desaparición.
"Con todos estos antecedentes, se realiza una denuncia a la Fiscalía y luego es derivado a la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas", planteó.
Desde la SEBV
El sargento primero César Vogt contó que desde la creación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, SEBV (agosto 2017) han ubicado alrededor de 53 personas que tenían encargo por presunta desgracia.
"Los casos que más se repiten en la región son menores de edad del CREAD y soldados conscriptos que vienen a realizar su servicio militar a la zona", planteó el sargento. También señaló que en la región no existen casos de connotación nacional.
El oficial explicó que los casos que no son resueltos se mantienen en el sistema a nivel nacional. Comentó que muchas veces, los familiares no informan a Carabineros cuando aparece la persona que estaba extraviada, por lo tanto se mantiene en el sistema como estado vigente como desaparecida.
Este medio se comunicó con el departamento de comunicaciones del Sename y con el Ejército, pero no entregaron antecedentes de estos casos. Hoy se van a referir al tema.