Inauguración de Centro de Justicia se pospuso para el 2020
Hallazgos arqueológicos postergan, por el momento, en un año las obras del edificio que tendrá 5 pisos.
Desde el Poder Judicial informaron que en los próximos días, comenzará el proceso de rescate de los vestigios de la Cultura Chinchorro que se detectaron durante la etapa inicial de la construcción.
Detallaron que, debido a que los profesionales deberán excavar hasta seis metros de profundidad para extraer los cuerpos que se encuentren de esta milenaria cultura, el proceso de rescate se tardará, según las primeras estimaciones, hasta mediados del 2019.
De ahí recién se iniciará la etapa de construcción del Centro de Justicia que se extenderá hasta el año 2020.
Resguardo patrimonial
El día de la colocación de la primera piedra, el martes 21 de noviembre pasado, el entonces presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó que el Poder Judicial tiene un deber arqueológico de resguardar el patrimonio cultural ariqueño: "Tenemos que suspender las obras. Esto podría demorar un poco, pero acá lo importante es que, junto con el deber legal de resguardar estos vestigios arqueológicos, tenemos que preservar y cuidar el patrimonio milenario de Arica", dijo Dolmestch.
En el edificio, que se emplaza en una cuadra comprendida entre las calles San Marcos, General Lagos, Yungay y Blanco Encalada, el Poder Judicial invertirá 12 mil 299 millones de pesos.
La estructura tendrá cinco pisos, una superficie construida de 6.278 metros cuadrados y tendrá 316 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y tecnología de punta en sus oficinas.