Han pasado 30 años de la última participación que tuvo el gran atleta Emilio Ulloa en una olimpiada (Seúl 1988), pero su legado y figura sigue en las retinas de las nuevas generaciones.
Y así lo ratifican los jóvenes medallistas de oro de la Copa Soprole, pertenecientes al Colegio "Adolfo Beyzaga Ovando" de Arica.
Bastián Silva Blanco de 15 años y Camilo Valdés Carvajal de 16 años, alumnos del Segundo Año Medio del establecimiento educacional, brillaron con luces propias en el Campeonato de Atletismo Escolar Copa Soprole, realizado en la ciudad de Antofagasta.
En el caso de Bastián se trajo la medalla de oro de la siempre difícil prueba de los 110 metros vallas haciendo una marca de 16.50.
Pero eso no fue todo, porque la joven promesa del atletismo ariqueño compitió, además, en el lanzamiento de la jabalina, quedándose con la medalla de bronce haciendo una marca de 33,94 metros.
Y para rematar, participó en el salto alto obteniendo un cuarto lugar con 1,55 metros.
Mientras que su compañero de curso, Camilo Valdés, se colgó la medalla de oro en la prueba de los 800 metros planos, categoría intermedia con una marca de 2,12.
Asimismo, en la prueba clásica del recordado Emilio Ulloa, los 3.000 metros planos, el joven estudiante se quedó con la medalla de plata haciendo un tiempo de 10.19.
Ambos atletas escolares se declaran admiradores de Emilio Ulloa y ahora del lanzador de tiro con arco, Ricardo Soto, con el cual tuvieron oportunidad de compartir en el mismo colegio hasta el año pasado.
Bastián Silva cuenta que "pertenezco al CAF (Centro Atlético Formativo) y mi entrenador es Rubén Morales".
Mientras que Camilo Valdés pertenece al club Trotamundos.
Los campeones de la Copa Soprole, aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo del colegio "Adolfo Beyzaga".
"El colegio nos da facilidades para las pruebas y asistencias a clases cuando estamos en competencia", dijeron. Ahora irán a los Juegos Escolares del IND.