Rebase de aguas servidas dañó sus viviendas y enseres
Los afectados culpan a Aguas del Altiplano por falta de mantención y planean una demanda colectiva, mientras que la sanitaria responsabiliza a los vecinos.
U na tranquila tarde en la Población Tacora IV terminó casi en tragedia para los vecinos de los pasajes El Canelo y La Pincoya, quienes sufrieron la tarde del lunes la inundación en sus viviendas con aguas servidas.
Lino Antezana, vecino y vocero de los afectados, explicó que el agua comenzó a salir de los alcantarillados traseros de los patios de las casas y llegó a inundar los pasajes completos durante aproximadamente 3 horas.
"Acá lo que tuvimos fue una emergencia sanitaria, donde los colectores de agua se obstruyeron y como esta población se encuentra en pendiente inundó a todo el pasaje El Canelo y La Pincoya. Nuestra comunidad la componen niños y personas de la tercera edad y aun así esta empresa (Aguas del Altiplano) no hizo ninguna oferta para alejarlos de este lugar insalubre, que en algunos hogares tenían 5 centímetros de fecas y en otras hasta 15 centímetros, sobrepasando el tobillo y con pérdida total de sus enseres. No hubo ningún ofrecimiento de albergue ni nada por el estilo".
Añadió que "el proceso de sanitización no se realizó de forma rigurosa, ya que aún hay residuos de fecas y el olor se mantiene igual".
Los vecinos por esta situación planean realizar una demanda colectiva por los bienes dañados y el riesgo sanitario al cual estuvieron expuestos.
Celinda Jiménez comentó que afortunadamente se encontraba su hermana en su hogar cuando comenzó la inundación, ya que ella se encuentra con licencia médica por un grave accidente que la mantiene con bastón y una rodilla fracturada. "Me asusté mucho cuando comenzó a correr el agua, cómo pude tuve que ayudar a trapear, menos mal que no estaba sola. Considero que nadie nos asegura que esto no volverá a pasar", lamentó.
Verónica Galarce contó que tuvo que botar mercadería, porque se infectó con las aguas servidas.
"Teníamos el agua hasta más arriba de la rodilla, después vino una empresa a sanitizar, pero lo que realizaron fue un secado del agua, porque la evidencia de fecas aún está. Perdí toda mi mercadería y máquinas que estaban guardadas".
Sanitización
Aguas del Altiplano con respecto a esta situación respondió que "reiteramos el llamado al buen uso del alcantarillado, dado que el rebase de aguas servidas fue producto de la irresponsabilidad de algunas personas que arrojan objetos no aptos para el mismo. En esta oportunidad, se encontraron redes de pescar, ropa y trapos, causando un lamentable daño a viviendas y vecinos. Se realizó la limpieza y sanitización de las viviendas afectadas, con una posterior fiscalización. Si es necesario, se desinfectará nuevamente".
Agregaron que "se cumple con el plan de mantenimiento de alcantarillado. Al mes en Arica, la empresa cubre un promedio de 26.000 metros de redes en mantenimiento de aguas servidas".
Patricia Mendoza
"El agua con mugre inundó toda mi casa, en la cual viven 5 niños que tuvieron que ser trasladados de forma urgente. Las patas de los muebles aún tienen fecas, ya que no se realizó bien la sanitización".
María Rojas
"Fue una situación terrible, se mojó la pieza de mi hijo y las camas, tuvimos que colocar tierra para que no siguiera entrando más agua. Fueron cerca de 3 y 4 horas donde corrió el agua. Hay gente que perdió todos sus muebles y nadie nos responde".
María Yaneth Arenas
"Independiente que haya estado con trapos el alcantarillado, consideramos que no se realiza la mantención adecuada de las alcantarillas, servicio que cobran mensualmente".
Carmen Díaz
"Fuimos cerca de una docena los afectadas en ambos pasajes, se nos llenaron las casas de aguas servidas. Tengo alfombras y muebles podridos que eran de maciza. Somos 2 adultos mayores en mi casa y tuvimos que trapear agua toda la tarde".