Camila Espinoza López
A pesar de tener un trabajo estable, muchas personas sueñan con emprender. Una idea les comienza a rondar por la cabeza y saber si podrán llevarla a cabo les genera emoción, pero también muchas dudas.
Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, aconseja a quienes se encuentran en este proceso hablar con otros sobre sus planes, investigar y probar.
"Así podremos validar la idea antes de que sea demasiado tarde, mejorarla con aportes de terceros o experiencias previas", destaca.
No quedarse en la idea
Marcos Rivas, cofundador de City Global, comenta que "las ideas no marcan una diferencia, no es ninguna ventaja competitiva. Lo primero que tenemos que hacer cuando creemos tener una buena idea o una idea que nos entusiasma, es ver si está en el mercado".
Una opinión similar tiene Vesna Mandakovic, investigadora del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD): "Una idea de venta no es un emprendimiento. Tienes que pasar de la idea a la acción".
El Crecimiento
En algunos casos, las personas, al contar con un emprendimiento, deciden dedicarse por completo a esta actividad. Otros mantienen su trabajo habitual y ofrecen un determinado producto o servicio que les permite tener una fuente de ingreso extra, como un "pituto", que puede durar un corto tiempo.
"(Esto) se va a quedar como un pituto más si no vas evolucionando con la exigencia que te va a ir pidiendo el emprendimiento. En algún momento te va a pedir más volúmenes, va a haber más clientes. Vas a tener más logística. En alguna parte la guagua va a crecer", dice René Bravo, docente de la Escuela de Negocios de Universidad de Las Américas, sede Concepción.
"Me debo fijar si el negocio es "escalable"; es decir, si puedo hacerlo crecer y ese crecimiento mejora el negocio o lo arruina. Por ejemplo: si compro frutas y verduras en el mercado para luego repartir a domicilio en una camioneta propia o prestada, si aumento los clientes tendré que comprar otra camioneta o contratar repartidores. Eso hará disminuir o terminar con la utilidad, porque deberé pagar estas inversiones o gastos", dice Soffia, al pensar en el futuro de un emprendimiento.
Otro punto a considerar, de acuerdo al experto, es "ver si el negocio soporta la formalización y el pago de impuestos, ya que, si por ejemplo hago carteras y las puedo vender a $5.000, al momento de formalizar tendré que vender con IVA a $6.000".
También recomienda "estimar con certeza la inversión requerida para el crecimiento, ya que es probable que un principio los ingresos no logren financiar el negocio, por lo que hay que tener claridad de cuánta plata se requiere para hacer crecer el negocio".
Dedicarle tiempo
Rivas añade que "emprender es full time. Cuando uno trabaja profesionalmente por hora, hay una persona que te paga por esa hora. En el caso del emprendedor, nadie te paga la hora. Hay un cliente que está pagando un producto o servicio".
En este sentido, el especialista dice que es clave que las personas evalúen si realmente podrán dedicarse a generar su negocio.
"La primera barrera que tenemos que vencer es si acaso esta idea que queremos transformar en empresa me genera un compromiso 100%. Sí me genera ese compromiso, lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestras finanzas personales y cómo lo financio", dice Rivas.
En esta etapa, el especialista comenta que es bueno hacer proyecciones y considerar que el primer año es probable que no logre generar utilidades.
Mandakovic sostiene que "la pregunta cuando se tiene otro trabajo es en qué minuto estás dispuesto a dejar el trabajo anterior y jugártela por tu emprendimiento. Ahí va a dejar de ser un pituto: va a tener un valor y un costo porque vas a dejar el trabajo".
Bravo concuerda y enfatiza que "en algún momento vas a tener que tomar una decisión: o me salgo de la pega y asumo el negocio, o busco un socio estratégico que se haga cargo y lo siga desarrollando".
"La pregunta cuando se tiene otro trabajo es en qué minuto estás dispuesto a dejar el trabajo anterior y jugártela por tu emprendimiento. Ahí va a dejar de ser un pituto".
Vesna Mandakovic,, académica de la UDD"