Instalaron banderas negras en protesta por los socavones
Habitantes del pasaje Manuel Contreras decidieron embanderar sus casas e instalar carteles por el mal estado de sus viviendas y de las calles.
Cansados de no tener soluciones reales por los socavones que afectan sus viviendas y las calles donde transitan, los habitantes del pasaje Manuel Contreras de la población Guañacagua II decidieron realizar una manifestación simbólica e instalar banderas negras en sus hogares y además solicitar a través de lienzos "viviendas dignas".
Janeth Valdivia, vecina de Manuel Contreras 790, cuenta que "cuando llegué a mi casa en 1996 estuvimos 6 meses con una laguna atrás debido a las filtraciones de agua y empezaron a aparecer las quebraduras de los muros que fueron expandiéndose en distintas casas. Incluso queríamos ampliar el segundo piso y no pudimos por la sal. Mi cocina se me hundió y tuve que rellenar comprando materiales. Tengo las ventanas y puertas descuadradas y he tenido que cambiar 2 ó 3 veces de puertas ajustándola a la desnivelación. Tuvimos el mismo problema que la Guañacagua III, ellos llegaron después, pero sí les hicieron estudio de suelo en cambio a nosotros no", cuenta la vecina.
Agrega que este problema afecta a todos los pasajes de la Guañacagua II, población que llegó a instalarse en 1996, antes que la erradicada Guañacagua III, pero aún no poseen un estudio de suelo.
Subsidio
Desde el Serviu invitaron a los vecinos a postular al subsidio de socavones que para este año posee un monto de 775 millones de pesos para este tipo de subsidio en la región y consta de 200 UF (5 millones 400 mil pesos aproximadamente) por vivienda.
Precisaron que en Arica y Parinacota, el Minvu, ha invertido a través de los dos primeros llamados birregionales, 2 mil 422 millones de pesos, que han permitido intervenir 451 viviendas ubicadas en diferentes sectores de Arica.
Este proceso estará abierto hasta el último día hábil del mes de noviembre, razón por la cual se invita a las familias afectadas a postular y obtener más información en la oficina regional de Serviu, ubicada en 18 de Septiembre 122.
Consultada Aguas del Altiplano por el problema de los socavones, respondieron que "el deterioro de las calles y el daño estructural de las viviendas de la población Guañacagua se encuentran asociados a construcciones y obras de pavimentación sin los resguardos necesarios para suelo salino".
"En lo que respecta a eventuales fugas de agua, estas son atendidas a la brevedad por la empresa sanitaria, dentro del plazo establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
La voz de los vecinos
Carmen Gloria Ortuño
"Vivo en la esquina de Manuel Contreras con Ramón Ahumada y decidimos instalar las banderas para que toda la gente y las autoridades se dieran cuenta que estamos en peligro, tenemos problemas con los desagües y el alcantarillado. Queremos que nos vengan a hacer un estudio de suelo urgente ".
Eva Bermejo, pdta. junta vecinal Guañacagua II
"La gente de Manuel Contreras se unió para tratar de que nos arreglen nuestras viviendas, porque hay muchas casas con grietas en estado grave, no hay cómo terminar con la humedad. No tenemos estudio de suelo y llegamos antes de la Guañacagua III, tenemos el mismo problema e incluso peor ".