Arica recordó que es una zona sísmica de larga historia
Con sirenas y un conversatorio de expertos historiadores de Arica y Tacna, se conmemoró la fecha.
Para poner el acento en que Arica es una zona sísmica de larga data es que ayer se conmemoraron los 150 años del terremoto y maremoto de 1868.
Con sonidos de sirenas y conversatorios de destacados historiadores de Arica y la vecina ciudad de Tacna es que se puso de relieve este capítulo de nuestra historia.
La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Cultura en conjunto con el Comité para la Protección del Patrimonio, que preside Juan Carlos Gamboa, abordaron el tema en la Biblioteca Municipal "Alfredo Wormald Cruz ".
Pedro Pablo Peralta de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, expuso que los grandes sismos en la zona sur del Perú a la cual pertenecía Arica, comenzaron en el 1600, pero que "la destrucción que hubo no dejó evidencias bibliográficas" para rescatar más cabalmente lo sucedido.
Mientras que Elías Pizarro, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, señaló que el gran terremoto y tsunami de 1868 fue posible rescatarlo tanto en su historia como en imágenes gracias a libros como "Arica en el Tiempo", más conocido como el libro azul que contenía justamente fotos del cataclismo.
También, resaltó que en esa época del terremoto hubo varias cartas y relatos de marinos que daban cuenta de cómo se vivió el fenómeno "cuando Arica sólo tenía 5.000 habitantes".