L a nueva visa de oportunidades, lanzada el miércoles pasado, está orientada a profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados, que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.
Este permiso se otorgará mediante un sistema de puntaje, cuyo máximo es de 100 puntos y se asignan según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma y años de formación educacional.
Los extranjeros que la soliciten deben postular a ella en los consulados chilenos ubicados en el exterior. Para obtenerla deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado y además deben tener conocimientos del idioma español.
Al momento de postular deberán elegir una región de Chile en la cual desempeñarán su trabajo y tendrán residencia.
La elección del lugar les asignará un puntaje el cual varía entre 0 a 30 puntos siendo las de puntajes más altos: Arica, Aysén y Magallanes con 30 puntos. Esto se realiza con la finalidad de incentivar la llegada de profesiones prioritarias a las zonas extremas.
La intendenta (s), Mirtha Arancibia, manifestó al respecto que "como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos dicho desde un inicio que lo que buscamos es una migración ordenada, segura y regular, también hemos manifestado que vamos a recibir a todos quienes nos vengan a aportar. Por lo mismo, la visa de Oportunidades es importante, ya que permite que a nuestro país lleguen profesionales tan necesarios como médicos, expertos en informática y otros profesionales, transformándose en un aporte, más aún en regiones como la nuestra".