Niños lideran ránking de la TV On Demand: Peppa Pig es la favorita
Las nuevas generaciones cada vez están más lejos de la televisión lineal. En las series, "Soltera Otra Vez" gana.
Para nadie es un secreto que mientras más baja es la edad de quienes están frente a las pantallas, menos consideran la llamada televisión lineal, esa que tiene horario fijo y que luego de eso, el programa no se puede retroceder.
El consumo de la televisión hoy es On Demand, y guarda relación con lo que ocurre en otras plataformas. La irrupción de YouTube, Netflix y otras plataformas digitales han ido en esa línea. Hoy los usuarios, consumidores, ven el contenido cuando quieren y buscan tener la posibilidad de pausar el contenido para seguir en otro momento. Eso es, el consumo por demanda.
Y la televisión también se ha tenido que adaptar a ello. Las compañías cableoperadoras cada vez suben más contenido en esta línea, y otros como VTR incluso ya elaboran ránking para conocer qué es lo que más se consume en el llamado servicio On Demand.
Los niños
En el ránking (hecho desde 2016), al que tuvo acceso La Estrella de Valparaíso, destacan los contenidos de los niños, muy en la línea de lo que pasa con las generaciones más nuevas.
De hecho, el contenido más visto es Peppa Pig, el que tiene 12 millones de reproducciones acumuladas. Luego le sigue Cantando Aprendo a Hablar con más de 4 millones de reproducciones, y en tercer lugar el popular Perro Chocolo con más de 5 millones de reproducciones.
Luego en el listado de los infantiles siguen Canciones de la granja, 31 minutos, Pollito pio, Ronda y clásicos infantiles.
Sobre este contenido, Ricardo Guerra, gerente de contenidos de VTR dijo que "siempre infantil es lo más visto. Tiene que ver con que hemos observado que los niños ven mucho contenido on demand y también con que contamos con una amplia oferta de contenidos de ese género. Pese a esto, en 2018 está creciendo mucho el mundo de cine y series lo que está haciendo nivelar las proporciones".
Los adultos también
Pero no solo los contenidos de los niños son preferidos por los televidentes. Según el mismo reporte, en la categoría serie adultos el listado lo liderada Game of Thrones con más de 1,5 millón de reproducciones. Lo sigue The Walking Dead, Vikings, El Patrón del mal, y Doctor Who.
A la hora de evaluar las preferencias de las series nacionales, el número uno se lo lleva la serie Soltera Otra Vez con 2,2 millones de reproducciones. Es seguida por Los 80, La Colombiana, Amanda, y Ambar.
Sobre este consumo, Guerra puntualiza que "el consumo de contenidos On Demand es cada vez más alto, sobre todo si se trata de consumo gratuito. Por ello decidimos poner foco en esta categoría y nos preocupamos de robustecer nuestra oferta cada vez más".
En sus primeros años, la plataforma VOD -en base a la que se hizo esta encuesta- contaba con películas, videos musicales y contenidos infantiles. En esa época, en los top 10 destacaban contenidos como "Mickey Mouse Clubhouse" y "Mis Amigos Tigger y Pooh", seguidos por videos películas como "Todopoderoso" y "Tarzán", y contenidos musicales como "Estranged" de Guns N' Roses y "My Humps" de Black Eyed Peas.
Desde VTR explicaron que con los años fueron aumentando los contenidos en películas, se sumaron las series y se sacaron los videos musicales. Todo con búsqueda de estar alineado con los intereses del consumidor.
En los últimos años, el contenido más visto en VOD es el infantil.