"La Era Dorada del tenis volverá cuando el deporte entre en la educación"
De visita en Arica, el formador de grandes tenistas chilenos habló del presente y el futuro de la actividad y por qué no surge en las regiones.
La gran "familia del tenis" lo conoce simplemente como Nano Zuleta o El Nano.
Ex capitán del equipo chileno de Copa Davis y ex integrante de la Unidad Técnica Nacional, fue uno de los responsables de la llamada "generación dorada" de Chile, especialmente por el trabajo que tuvo como técnico de Nicolás Massú, el doble medallista olímpico nacional.
El técnico hizo un alto en su trabajo en la zona central para asistir durante la semana como invitado especial a la inauguración del nuevo gimnasio deportivo del Azapa Valley School, donde expuso sobre su visión del tenis y el trabajo que realiza.
¿Qué impresión le ha dejado Arica? ¿Avanzamos?
Hay un desarrollo evidente, hay una zona que cuando vine, donde justamente me estoy quedando ahora, hay casinos, centros comerciales.
Se ve que hay una expansión en dirección a Chinchorro, se ve que hay un crecimiento enorme. Este mismo valle, la última vez que vine que era el valle de las aceitunas, ahora hay restoranes y un desarrollo urbano, acorde al crecimiento del país.
¿Y el tenis? ¿Cómo está hoy en nuestro país?
El tenis está viviendo una crisis y esa crisis es, yo creo, de las oportunidades para hacer cambios y mejorar.
Sucede que el tenis por equis razones ha sido el deporte que quizás le ha dado más satisfacciones a Chile; tiene resultados históricos como el Chino Ríos que fue número uno del mundo, González y Massú en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo lleva dos años intervenido por el Instituto nacional del Deporte, tiene un interventor y no hay un directorio, todo eso ha sido realmente por una mala administración.
¿Se cayó en un hoyo?
No se aprovechó este periodo de oro que hubo, no se capitalizó para que el deporte se masificara y que estuviera como en otros países, como en España o Suiza, donde existen referentes que impulsan a la población a hacer deporte.
¿Le costará al tenis recuperar esa era?
Creo que la era dorada se volverá a dar en el momento en que el deporte entre en la educación, eso hará que se masifique. De ahí va a venir el gran salto al que era el deporte antes.
¿Y la difusión del tenis no funcionó? ¿Por ejemplo con De la Peña?
En este momento, aunque en los colegios se han hecho talleres, no ha dado resultados.
Se dice que Horacio De la Peña vino a hacer deporte masivo, la masificación del tenis, pero no hay deportistas.
Eso quiere decir que no resultó y habría que investigar por qué no resultó. Se incorporaron muchos fondos para que ese proyecto se desarrollara y no pasó nada.
Entonces creo que tiene que haber una política de largo plazo que asegure que el deporte esté en los colegios y no sea un grupo de niños, sino que el cien por ciento del colegio haga deporte.
Tiene que ser algo tan importante como otro ramo, los deportes permiten que los jóvenes sean seguros, sean resilientes.
Aquí se busca que la región sea capital del deporte ¿Qué opina de eso?
Sería fabuloso, porque es posible, dadas las condiciones climáticas y su ubicación estratégica como vecino de países como Perú y Bolivia.
Este mismo valle, con su desarrollo en la agroindustria, hacen que no sea un sueño quimérico, aquí se pueden formar campeones y para que eso sea a corto plazo, la educación es muy importante, el deporte es la que le dará calidad a esa educación.
¿Motiva hoy el tenis chileno, como pasó antes?
El tenis es un deporte individual que hizo que Massú y González lo hicieran popular, por eso muchos niños alguna vez soñaron con ser tenistas. Ahora es Alexis Sánchez o Arturo Vidal y los niños quieren ser como ellos, son los referentes que motivan que los niños practiquen.
Eso hay que buscar recuperar, esa motivación, que ayudará al tenis a renacer.