Todos los callejones del Cabro Carrera
-¿Quién era el Cabro Carrera?
-Después de haberlo investigado y manipulado su vida con herramientas de la ficción, me cuesta responder esto.
Aventurándome, pienso que fue el último hampón chileno a la antigua.
Uno que desde los lanzazos y el cartereo se convirtió en uno de los más importantes narcotraficantes latinoamericanos con códigos de los bajos fondos.
Para saber de él leí la biografía escrita por González Camus y un pasquín editado en los años 30 en el barrio Franklin:"El Matadero".
-¿Qué más te sirvió para ambientar?
- Leí sobre cueca chilena (la verdadera), en particular la de Samuel Claro y Fernando González Marabolí. Además "Por la güeya del Matadero", de Luis Castro, Karen Donoso y Araucaria Rojas.
También leí muchísima literatura social chilena del siglo pasado, pero en particular "La mala estrella de Perucho González", de Alberto Romero e "Hijuna", de Carlos Sepúlveda Leyto.
También revisé la historia de Chile del período, pero sobre todo recorrí muchísimo el barrio y me enamoré de la cueca.
-¿Qué época marcó el protagonista?
-El Cabro, pese a toda la violencia (con cuchillazos y balazos en su cuerpo), sobrevivió y tuvo una larga vida. Quizás la época que más reconoce la gente es durante los 90, cuando cayó producto de la "Operación Anna Frank".
Sin embargo, a mí el periodo que más me gusta son sus inicios delictuales, que es lo que narro en la novela.
Su nexo con el barrio Matadero, su amistad con matarifes, comerciantes y prostitutas y, paralelo a esto, su conexión con el Valparaíso de los bajos fondos.