Comunidades de precordillera han expresado su negativa desde los sondajes previos Los rechazos que alejan a la minería como eje regional de desarrollo
Gobierno regional manifestó que sólo escuchará las propuestas de privados, pero los ejes siguen siendo el turismo, los servicios y la agricultura.
En el primer mandato de Sebastián Piñera, el gobierno regional de la época manifestó abiertamente que uno de sus ejes de desarrollo sería "la minería sustentable". En aquella época había siete empresas transnacionales haciendo exploraciones en la región y se conoció el proyecto Los Pumas, que generó grandes movilizaciones sociales que terminaron paralizando la iniciativa.
En el segundo gobierno de Bachelet, se realizó una masiva participación ciudadana, luego aprobada por el Consejo Regional, donde se definieron como ejes de desarrollo solo el turismo, los servicios y la agricultura.
En los cinco meses que lleva la nueva administración Piñera, el Gobierno Regional no ha manifestado ninguna postura formal frente a la minería, hasta ahora.
Belén movilizado
Belén es un pueblo de la precordillera de la región, fundado en 1625, pero con una herencia ancestral de más de 500 años, por las comunidades indígenas que lo habitaron. Actualmente, viven allí menos de 50 personas, pero hay cientos que van y vuelven desde la ciudad.
En diciembre de 2017 la empresa de capitales anglo-australianos Río Tinto comenzó a acercarse a la comunidad para informar que haría exploraciones mineras en busca de yacimientos viables en la zona.
A medida que esto se fue sociabilizando, la comunidad reaccionó. Edgardo Colque Choquechambe, presidente del Comité del Patrimonio de Belén, comentó que se sienten "atropellados" por la empresa, porque desde el punto de vista ancestral habrían pasado a llevar sus derechos.
"El artículo 7 del convenio 169 dice claro que los pueblos deben elegir cuál es su desarrollo. Nosotros coincidimos con las autoridades cuando han dicho que los ejes de desarrollo para la provincia de Parinacota son el turismo sostenible y sustentable, también la ganadería y la agricultura", expresó.
Colque comentó que los terrenos donde se realizan los sondajes no son fiscales, sino que ancestrales. "Al hacer el camino a la zona de sondaje pasaron a llevar un camino ancestral que une Belén con Lupica, el camino fue destruido y es un patrimonio arqueológico del pueblo".
Además aseguró que los sondajes ya están afectando el territorio, porque es un área silvestre donde solían haber zorros, águilas y cóndores, los cuales ya no están, "fueron ahuyentados por el sonido de la maquinaria que hizo el camino. El cerro donde hicieron el camino es un sector de coba, una planta medicinal que se usa para rogativas y sanación que está desapareciendo".
El presidente de la junta de vecinos del pueblo de Belén, Henry Guillén, comentó que la empresa se acercó en diciembre de 2017 y luego entre marzo y abril para mostrar el proyecto, pero la comunidad manifestó su rechazo.
"Nosotros no queremos nada con la minería. La ley les permite a las empresas hacer exploraciones, así que si van a intervenir tienen que dejar algo para el pueblo. Desde los 15 años he sido dirigente del pueblo de Belén y creo que debemos escuchar a esta gente, pero ello no significa que esté de acuerdo. De hecho hay alrededor de 10 personas de Belén trabajando para Río Tinto y se ha presentado como una posibilidad para que ellos se puedan sustentar".
Si bien el sondaje significa una etapa preliminar y no se sabe si efectivamente se generará un proyecto, la comunidad ha realizado diferentes marchas y rogativas, y ha enviado cartas a diferentes autoridades e incluso participaron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que sesionó en Arica.
Descarta daño
El director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada, comentó que el sondaje de exploración no sería dañino para el medioambiente.
"Ellos dicen que harán un sondaje de aire reverso o diamantina (...), lo que significa hacer un pozo con una perforación de 8 pulgadas (20, 32 cm) donde ingresan un tubo de PVC, la profundidad puede llegar a mil metros, mil doscientos. Existe todo un protocolo para sellar ese pozo si corta ciertas capas o pasa por algun acuífero".
Pero Arriagada, ha sido cuestionado por la comunidad movilizada, ya que fue seremi de Minería en el primer periodo de Sebastián Piñera; hoy es director de Sernageomin y entre medio de estos cargos públicos, fue asesor de Río Tinto.
"Asesoré a Río Tinto el 2015 cuando fueron al Servicio de Evaluación Ambiental, eso está dentro de mis competencias y posibilidades de haberlo hecho, así que no hay inconveniente en eso. Son cosas distintas, proyectos distintos; el actual proyecto se llama Trinidad y el que se habló en ese momento era Palmani, una exploración que ya se hizo y cuyos resultados desconozco", manifestó.
Posibilidades en la región
De acuerdo al catastro de concesiones mineras que Sernageomin tiene online, la región de Arica y Parinacota tiene exploraciones mineras en trámite de firmas como Antofagasta Minerals, BHP Chile, y la empresa de capitales israelíes Quantum Pacific Exploration.
De acuerdo a la dirección regional de la Tesorería, en 2017 se recaudaron $447 millones 480 mil 770 por patentes de exploración minera en la región, mientras que entre enero y agosto de este año la cifra de recaudación ha sido de $449 millones 121 mil 482.
En la comuna de General Lagos hay más de 400 concesiones de exploración minera de BHP Chile, lo cual aún no ha sido sociabilizado con sus comunidades y municipio. Alex Castillo, alcalde de la comuna, manifestó que como eje de desarrollo de la comuna aymara bifronteriza tienen principalmente a la ganadería y de manera complementaria los subproductos como lana y carne.
"Como municipalidad debemos salvaguardar el bienestar de las personas, si llega la minería debe aplicarse el término de sustentabilidad al 100 por ciento, respeto a la consulta indígena y normas legales vigentes, previo visto bueno de los comuneros".
Gobierno regional
La intendenta María Loreto Letelier manifestó una postura similar a la del alcalde de General Lagos, respetando los ejes de desarrollo actuales y siendo fiscalizadores de la posible entrada de empresas privadas mineras.
"Como región ya tenemos ejes de desarrollo que son la agricultura, el turismo y los servicios, los cuales además fueron validados por la comunidad. Nuestra inversión pública va a ir en eso, esa es nuestra línea de trabajo".
Letelier agregó que cualquier empresa que venga o quiera tener inversión en la región, "nosotros la vamos a escuchar, vamos a ver sus propuestas, sabemos que es un polo de desarrollo y movimiento económico, pero también tenemos claro que las empresas que tengan pensado venir deben pasar por el estándar del cuidado del medioambiente. Esa es nuestra postura".
Respecto a la actual minería que ya existe en la región que se concentra en el sector no metálico con Quiborax e Imerys, además de la mediana minería cuprífera de Pampa Camarones y la labor de pequeños mineros, la intendeta Letelier dijo que no tienen pensado ampliar dicho panorama.
"No tenemos pensado ampliar la pequeña minería, si no trabajar con ellos, siendo acompañados con el seremi y Sernageomin".