A partir de julio y hasta el 14 de septiembre, se desarrollan a nivel nacional las rutas sociales, recorridos que van en búsqueda de las personas en situación de calle para ofrecerles alimento, frazadas y la posibilidad de pasar la noche en un albergue.
La ONG Maymuru, entidad que se adjudicó la ejecución de estas rutas en Arica, sale 2 veces al día . Desde las 8 horas hasta las 11 de la mañana entregan desayuno y recorren los principales puntos, donde se ubican los rucos. Los faldeos del Morro y las laderas de los ríos son donde mayormente encuentran a personas en situación de calle. En la tarde, desde las 19 horas, salen nuevamente a entregar frazadas, té, útiles de aseo, sandwichs e invitan a pasar la noche en el albergue Nueva Esperanza, ubicado en Arturo Buitano 156. Estas rutas, además, realizan labores sociales como ayudar a quienes posean alguna adicción en el proceso de rehabilitación o guiarlos para obtener su cédula de identidad.
El albergue de Hogar de Cristo es la unidad que lleva a cargo el área de hospedaje del Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y su encargado, Jorge Guerrero cuenta que el cupo que tienen diariamente es de 30 personas, de los cuales 24 son para hombres y 6 para mujeres. Esta diferencia en los cupos se realiza ya que en Arica el 80% de las personas en situación de calle son hombres.
"Son muy pocas las mujeres, algunas noches ni siquiera alcanzan las 6. Estos cupos no se pueden llenar tampoco con hombres, ya que tenemos una pieza de mujeres con 6 camas y 6 piezas para hombres con 4 camas cada una, entonces no se puede mezclar", explica el encargado del albergue.
Agrega que cada noche llegan regularmente las mismas personas con quienes forman un lazo afectivo y de familiaridad.
"El mandato del Presidente Sebastián Piñera es claro: las personas en situación de calle no están solas y todo este plan es para mejorarles su calidad de vida en los meses más fríos del año", explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, quien invitó a las personas a utilizar el Fono Calle 800 104 777 cuando vean a una persona en situación de indigencia.