Buscan agilizar la frontera y el traslado de heridos
Esas fueron 2 de las propuestas de ayer, en el Comité Fronterizo que finaliza hoy.
El viernes 8 de septiembre del año pasado, un "Si vas para Chile" dio por cerrada la sexta versión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) con sede en Tacna y que reúne a autoridades chilenas y peruanas para entregar un enfoque económico y social.
Ayer, en ceremonia mucho más sobria, los himnos nacionales dieron por inaugurada la nueva versión de la reunión, con 350 autoridades en 4 comisiones y 18 subcomisiones.
Accidentes
Uno de los puntos que más se tomó en cuenta fue el avanzar en la etapa final de la elaboración del protocolo de traslado de pacientes críticos (sobre todo en accidentes) entre hospitales de Arica y Tacna.
Por ejemplo, si un chileno sufre un accidente en Tacna, estabilizarlo en primera instancia y luego ser derivado de inmediato a Arica, sin que la ambulancia tenga que hacer papeleo en la frontera.
Agilizar la frontera
Otro punto a tocar fue la facilitación fronteriza.
Lo anterior implica la coordinación de actividades y formulación de recomendaciones para adoptar medidas y procedimientos eficaces que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera, por donde a diario circulan miles de personas.
"metas más modestas"
Para hoy estarán las conclusiones de ambos y todos los puntos tocados, donde la intendenta María Loreto Letelier, ya asumió que "actividades como ésta vienen a reafirmar el trabajo realizado por las autoridades y esperamos seguir en esta senda de amistad y desarrollo recíproco".
Eso sí, Carlos Dettleff, director nacional de Fronteras y Límites, concluyó que "no podemos solucionar todo lo que nos gustaría hacer, sino que hay que cifrarse metas más modestas y que podemos trabajar de manera mucho más inmediata", despachó.